Los KPI de la reestructuración - DMA Advisory
18181
post-template-default,single,single-post,postid-18181,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Los KPI de la reestructuración

Las estadísticas miden los KPIs en la empresa.

Los KPI de la reestructuración

Cuando una empresa está en problemas la primera acción es hacer un diagnóstico de su situación. Se empieza con una visión panorámica desde la dirección desde donde se conoce qué falla en la organización, cuáles son las señales que indican que hay problemas.

Al momento de iniciar un plan de reestructuración para iniciar su reflotamiento, el experto reestructurador debe hacer un análisis económico que permita determinar en primer lugar, cuál es el problema. Una auditoría estratégica es una herramienta completa para alcanzar un análisis externo e interno a la organización que permita situarla con precisión en su mercado.

Para hacer este diagnóstico hacen falta indicadores de desempeño, medidas que permiten apreciar cuáles son los resultados que la actividad de la empresa arroja.

Partiendo de este diagnóstico, se configuran un conjunto de parámetros que permitirán medir el desenvolvimiento de la situación: son los KPI.

Los KPI, sus tipos

Un KPI o key performance indicator, por sus siglas en inglés, es un indicador clave de desempeño, una medida que permite determinar el progreso que tienen los objetivos trazados para cada una de las áreas de la empresa. Ya se trate de departamentos o de los objetivos asignados a los distintos equipos.

Los indicadores que miden el desempeño pueden ser de muchos tipos, nos centraremos en distinguir dos de ellos:

-Los KPI principales

-Los KPI que indican los resultados.

Los KPI principales identifican el comportamiento necesario para modificar los fallos en los resultados. Un ejemplo puede ser que el problema está en la logística, por deficiencias en la distribución de los productos.

Los KPI indicadores de los resultados, vendrían a ser los que monitorizan los KPI principales, en este caso por ejemplo: capacidad de carga de los camiones, rutas de distribución, horas de llegada, horas de salida, tiempos de entrega.

De esta forma establecemos a través de qué parámetros vamos a hacer seguimiento a esa área de la empresa que está fallando.

Medir el desempeño en la empresa con KPIs permite hacer seguimiento a los procesos de cambio. Foto Unsplash.

El diagnóstico a través de los KPI

Los parámetros a elegir en el estudio de los KPI de una empresa son tantos como compleja es la misma. Será diferente para una industria con áreas de producción, márketing, logística, comercial, compras, ventas, laboratorio etc.

También será distinta en una empresa de servicios que no cuenta con este tipo de secciones, o en una startUp que centra sus esfuerzos en un crecimiento rápido con máxima proyección. Por lo tanto vamos a centrarnos para nuestros efectos en tres grandes áreas:

1. La gerencia general.

2. La administración.

3. Las finanzas.

Esas tres áreas deben ser estudiadas con una visión de conjunto. La idea es encontrar la señal más clara que indica por dónde están mostrándose con más nitidez las señales de alarma.

Puede ocurrir que desde la gerencia no se detecte la causa de esa señal de peligro, o se detecta y no hay capacidad de reacción. También puede ocurrir que las medidas que se han adoptado no son suficientes o adecuadas.

Es entonces cuando hay que identificar:

-¿Cuál es el problema?

-¿Es el único problema?

-¿Qué problemas induce en otros aspectos de la empresa?

KPIs para el seguimiento

Tanto para su diagnóstico como para su transformación y seguimiento, hace falta establecer los medidores que, reiteramos, no serán los mismos para todos los casos. Su configuración se adapta a las necesidades de optimización de cada empresa.

En el plan de reestructuración de la empresa, se establecerán los KPI´s y los objetivos de desempeño que necesitan alcanzarse para iniciar la recuperación de los fallos. El seguimiento estadístico se hace a través de una Campana de Gauss, con la que analizar las variaciones en los indicadores de los cambios implantados.

Estos KPI se establecerían no solo en el problema principal, sino en el sistema de causas y efectos colaterales que ha producido el fallo principal hasta alcanzar el objetivo del proceso de reestructuración.

En la próxima entrega de este artículo compartiremos nuevos conceptos sobre el uso de los KPI.

¿NECESITAS RECUPERAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO

Preguntas Frecuentes
Consúltanos