La innovación: otro objetivo smart - DMA Advisory
17034
post-template-default,single,single-post,postid-17034,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

La innovación: otro objetivo smart

Innovación por las personas

La innovación: otro objetivo smart

La innovación es una respuesta clave que necesitan las empresas ante la situación económica planteada por la pandemia. La supervivencia del mayor número de empresas posible no solo permite la subsistencia de grandes grupos de personas, sino la del sistema en sí mismo. Para atajar la destrucción de empresas debemos ir al foco de sus dificultades.

Venimos hablando de los pequeños objetivos, objetivos smart que hemos esbozado como una táctica necesaria en tiempos cambiantes.  Grandes cambios se suceden en el entorno en el que las empresas se mueven. El entorno es uno de los puntos clave del análisis estratégico para las empresas.  

El mundo empresarial debe mantener este panorama en la mira. Hace falta tener cintura para monitorear y responder en tiempo real a los cambios en el panorama. La crisis económica producida por la pandemia del COVID, y los nuevos escenarios que esto plantea para el 2021 obligan a agudizar nuestra capacidad de respuesta.

El comportamiento de los mercados no está siendo igual para todos. Los negocios que dependen de la presencia física y los grandes grupos humanos, como la hostelería, el turismo y los eventos y espectáculos están siendo claramente perjudicados. Mientras que los modelos de negocio basados en lo digital y el teletrabajo han mantenido su actividad e incluso se ha visto favorecida.  

Prevenidos ante los cambios

Esto hace que los cambios nos pillen desprevenidos de dos formas: desprevenidos ante las amenazas o ante las oportunidades para encontrar vías a la supervivencia de la empresa.  Y cuidado, no se trata de aprovechar el malestar general. Se trata de optimizar la respuesta de la empresa a las nuevas necesidades del mercado. Y por otro lado, se trata de lograr la supervivencia de unidades de producción que van a ser necesarias para la reconstrucción económica del país.

Por lo tanto, hay que estar atentos a responder a aquellas necesidades a las que podemos responder con nuestras capacidades. El cambio puede ser desfavorable o favorable en nuestro sector.

Seguimos con las tácticas

Ante estas circunstancias, ¿Qué medidas clave de la empresa que debemos tener afinadas ante los cambios? ¿Cómo nos debe alcanzar una situación o la otra para poder: o bien evitar el fracaso de nuestro negocio, o bien, para aprovechar las nuevas circunstancias?

Hemos hablado ya de dos puntos clave:

  1. 1.No tener nada que no se pueda convertir fácilmente en dinero.
  2. 2. Encontrar el punto del que obtenemos nuestros mayores beneficios, encontrar nuestro Pareto.
  3. 3. Hoy vamos a hablar sobre la innovación a través de las personas que forman parte de nuestro ecosistema emprendedor.

Innovación directa dentro de la empresa

Mantener una reunión con los llamados recursos humanos de la empresa, es decir, las personas que integran nuestro ecosistema de producción y servicios. Ellos son nuestros empleados y colaboradores. ¿Qué demandan los mejores profesionales? ¿Cuáles son sus nuevas aspiraciones en las nuevas circunstancias? ¿Qué nuevos retos supone el teletrabajo? Un estudio de Morgan Phillips refleja que «…apreciamos que existe un interés evidente hacia soluciones para dar apoyo emocional a los equipos y adaptarse a las nuevas formas de trabajo.«

También nuestros proveedores que en las mejores circunstancias, de alguna manera hemos integrado como parte de nuestro sistema de forma externa.

Las personas con las que damos forma a nuestra empresa son nuestra mayor inversión y donde se podrá obtener la mejor fuente de acciones a tomar. Los recursos humanos tienen que ser nuestros aliados y entender que tenemos que ir todos en el mismo barco, para llegar a buen puerto.

Nuestros empleados y colaboradores conocen al cliente, conocen muchas veces el trato con  nuestros proveedores y son como antenas que amplían nuestra capacidad de monitorear el entorno de la empresa.

La adaptación que debemos poner en marcha ante los cambios del mercado, puede venir de los inputs que nos ofrecen nuestros empleados y colaboradores. Fortalecer estas redes e incluso, ampliarlas a través de relaciones de colaboración con empresas afines puede ser el mejor salvavidas en tiempos complejos.

De la información que se obtiene pueden surgir las propuestas que se conviertan en innovación en nuestro modelo de negocio, y en definitiva, en nuestra supervivencia.

¿NECESITAS RELANZAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO