¡Bye bye 2020! - DMA Advisory
16976
post-template-default,single,single-post,postid-16976,single-format-standard,bridge-core-2.5.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

¡Bye bye 2020!

¡Bye bye 2020!

Creo que todos lo estábamos deseando. ¡Bye bye 2020!

Estamos llegando al final de un año en el que se nos movieron los cimientos de nuestro pretendido control de la situación. La naturaleza nos ha dicho NO, y la economía se ha resentido.

Aún así, podemos estar satisfechos de estar en medio de un sistema que ha logrado sostener nuestro modo de vida. Seamos optimistas, y seguiremos trabajando para mantenerlo. Ahora tenemos una ventaja: ya no nos toma desprevenidos.

Ya no somos los ingenuos que brindamos por un feliz 2020 sin saber lo que venía. Hemos descubierto lo fuertes que podemos ser ante la incerteza del futuro.

Olas en el mar de Baiona, como los embates que ha supuesto el 2020 para todos. En Galicia. Foto de GerSub.
Este 2020 ha sido como una sucesión de olas. Foto GerSub

Hemos visto pasar la ola, y nos hemos dejado llevar por ella. Y ya sabemos mejor qué hacer, si vienen nuevas.

Este es el tiempo de las planificaciones y los propósitos.

¿Qué he aprendido?

Hemos aprendido muchas cosas en este 2020. Entre ellas lo que nos ocurre ante la que es palabra del año: un confinamiento. La sucesión de eventos sanitarios y económicos que esto generó, la intensa digitalización que hizo real el sueño de los Supersónicos. Para el 2021 me llevo algunas ideas en limpio. Yo quiero compartir lo que he aprendido:

  • Primero y principal, hemos aprendido lo importante que es cuidarnos y a los nuestros. ¿Alguien pidió estar más con la familia en 2019? ¡Porque se le cumplió bien! Cuidémonos y pongamos el bienestar en un lugar importante. Necesitaremos estar fuertes.
  • Nuestra mira mejor a cinco años vista. Demos un paso importante. No nos agobiemos pensando en conseguir todo en un año. Sobretodo eso: no nos agobiemos.
  • Son 365 oportunidades de convertir nuestros propósitos en acciones, no es un año. Convirtamos ese objetivo en un plan de acción, día a día. Una cosa a la vez y nuestra meta se va a cumplir sin darnos cuenta.
  • Fijemos un objetivo central para este año. ¿En qué va a consistir nuestro 2021? Imaginemos que es un proyecto. ¿Cómo lo hacemos manejable? ¿Cómo se desglosa? Basta ya de la lista de propósitos desperdigados e inconexos.
  • Aprendimos la importancia de la liquidez para sobrevivir, aprendimos que es clave tener emprendimientos solventes y que aguantan embestidas. Vamos a fortalecer nuestras bases económicas.

Además de lecciones, habilidades principales para el 2021

Hace pocos días, lo hemos vuelto a comprobar.: basta una cepa nueva del virus para hacer perder millones a las aerolíneas que tenían programados vuelos desde el Reino Unido.

Los acuerdos de separación definitiva del Brexit en el medio. El sector hostelero afectado.

El fenómeno durante un tiempo va a seguir siendo imprevisible. Hemos de echar mano de las habilidades aprendidas y usar nuestras habilidades para afrontar el nuevo año.

¿Previsiones? ¿Quién tira la primera piedra? Prefiero echar mano de resiliencia, de red, de ampliación de criterios y de cambiar los viejos por otros nuevos. A continuación enumero cuatro habilidades que me parecen fundamentales en esta infografía. Somos optimistas y a la vez realistas.

Con los mejores deseos para un 2021 de éxitos y reconstrucción, desde el equipo de DMA Advisory.

David Martínez Alonso, @David_DMAA