Antes del camino, el mapa - DMA Advisory
16695
post-template-default,single,single-post,postid-16695,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
Camino en el bosque

Antes del camino, el mapa

Por David Martínez Alonso

El otro día me dirigí a visitar un bosque. Tomé el coche, aparqué y seguí el primer impulso sin mirar antes del camino. A veces actuamos por instinto y despreciamos el valor de iniciar una aventura bien informados. Me sumergí en la frondosidad del paraje, tratando de llegar a algún sitio que todavía desconocía.

Caminando llegué hasta una encrucijada, en ese momento no sabía qué dirección tomar, pero decidí continuar otra vez siguiendo mi instinto. La noche anterior había llovido y me encontré una zona embarrada. Sin pensarlo, pasé por ella, y debido a que los zapatos que llevaba no eran propicios para el monte, me di un resbalón en el barro que acabó con mis huesos en el suelo. La verdad es que me di un buen golpe.

«…me di cuenta de que había un mapa, que el camino elegido por mí era erróneo y que el bosque estaba más cerca de lo que pensaba».

David Martínez Alonso

Mazado y embarrado regresé sobre mis pasos hacía el coche. Al llegar al aparcamiento, me di cuenta de que había un mapa, que el camino elegido por mí era erróneo y que el bosque estaba más cerca de lo que pensaba. Incluso en la encrucijada, había hecho la peor elección. El enfado me impidió contemplar el maravilloso bosque. De regreso a casa pude contemplar desde el coche ligeramente su belleza. Lo que debía ser una visita tranquila y gozosa no lo fue.

Reflexionando en casa comprendí el error de mi aventura. Pues co mo decía al principio, a veces actuamos por instinto y despreciamos el valor de iniciar una aventura bien informados. Está bien saber a donde queremos llegar, disponer de una guía y mapa para seguir, llevar la ropa y las herramientas adecuadas, ver cuál es el mejor trayecto para ir… y una vez hecho todo eso, emprender el camino.

Pasos del camino

En todo el proceso identifiqué cinco pasos necesarios para emprender y llegar a alcanzar nuestras metas:

  1. Es vital mirar primero el bosque en conjunto. Analizar bien el objetivo desde una visión global.
  2. No parece adecuado salir sin tener claro el mapa para llegar al destino. No puedes alcanzar tu meta, si no tienes un plan que seguir y las condiciones en que te vas a desempeñar.
  3. Puede que si vas solo vayas más rápido, pero te aseguro que acompañado llegarás más lejos. La acertada compañía hace el camino más fácil y enriquecido.
  4. Si te caes no te decepciones tan rápido, regresa al principio y empieza haciendo las cosas como debes. Retoma los pasos anteriores. Regresa con el material y las herramientas necesarias.
  5. Con las cosas claras, ahora sí, suelta y experimenta. No esperes demasiado del recorrido. No te hagas falsas expectativas. Las cosas pasan, aunque a veces no sean exactamente como tú lo habías planeado.
Infografía sobre el camino y la planeación.

¿Necesitas repensar ahora tu empresa? Queremos colaborar contigo.

Euri
euridelcastillo@gmail.com