10 Oct Taller de Ciberseguridad para Autónomos
Ser un pequeño empresario o un autónomo, puede hacer que no seas tan visible en las diversas operaciones de vigilancia de protección de datos por parte de las instituciones y administraciones, pero no exime en absoluto de la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa aplicable. Basta una lista de 10 clientes en una base de datos, para que sea necesario registrar el listado en la Agencia de Protección de Datos. Y de lo que obviamente tampoco exime es de la imperiosa necesidad de protegerse frente a los ataques informáticos que vulneran su seguridad.
La velocidad en que se suceden los cambios en materia informática hace que la normativa que regula a este sector sea relativamente reciente, pues viene aparejada con estos cambios e incluso más, sus ajustes se van produciendo casi en tiempo real.
Con los cambios en el funcionamiento de las empresas, que desarrollan cada vez más su actividad en internet y el ciberespacio, la atención al tratamiento de la información se ha hecho un tema clave. En la información está el kid del conocimiento de los mercados y conocer los mercados, tanto en términos globales como en la tendencia creciente a la personalización hay un riesgo para los observados. Las empresas necesitan conocer sus gustos, datos e inclinaciones para especializar su oferta. Pero todo tiene un límite.
La Ley se encarga de poner ese límite y de proteger a los observados a través de las leyes de protección de datos, nacionales e internacionales. Los datos, son la razón de ser de los ataques virales que sufren millones de ordenadores cuando se desatan ciberataques como el ramsonware destinados a obtener información corporativa. Pero también, como explicaba la empresa de antivirus, Panda: “Pasado el ecuador del año, hemos sido testigos de ataques virales amparados por estados, filtraciones de herramientas de espionaje de agencias de inteligencia y hackeo de destacadas campañas electorales”.
Es decir, la ciberseguridad afecta y preocupa a empresas, procesos e instituciones; como a partidos políticos que a través de la manipulación desde ordenadores remotos, pueden ver usurpados sus resultados electorales.
Fraudes informáticos a las PYMES y autónomos
Las grandes empresas cuentan con departamentos informáticos e incluso especialistas en gestión de la seguridad de sistema informático y en la protección de los datos. Las Pymes y autónomos deben hacer otro tanto, creando sus planes adaptados de preparación contra los ataques que pueden afectar sus sistemas.
La privacidad es la gran preocupación frente al trabajo en la nube y la búsqueda delictiva del dato. Impedir el fraude informático es el objetivo y para ello es necesario conocer las herramientas especializadas que deben instalarse, las conductas y procedimientos que garantizan la protección de los datos y la normativa que se aplica.
Es necesario tener muy claro la vulnerabilidad especifica de cada sector, y orientar los esfuerzos en ese sentido. Los ataques se estima que irán en aumento y en esa misma medida debe aumentar la atención a este tema.
El Concello de Ourense, impartirá en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO Ourense), este miércoles, a las 11.30 un Taller de Seguridad Informática para Autónomos y PYMES, en el que se presentará una propuesta de acciones a tomar para proteger la seguridad de los pequeños empresarios. El acto será moderado por David Martínez Alonso en su condición de Presidente de la Asociación Provincial de Autónomos de Ourense.