02 Feb Pareto y la eficiencia
El Principio de Pareto es aplicable en entornos profesionales y empresariales para maximizar la productividad y rentabilidad. Hablamos de él y es sencillo entender lo que significa. Pero no caemos en cuenta de las muchas maneras en que es posible utilizarlo en los entornos profesionales y empresariales.
Incluso en los personales. Lo cierto es que en momentos en que necesitamos aumentar la efectividad de nuestra actividad económica, es conveniente aplicar esta ley universal.
Vilfredo Federico Dámaso Pareto, fue un economista que vivió entre el siglo XIX y principios del XX. Como suele ocurrir con los hechos económicos, descubrió, observando un huerto de su entorno, que el 80% de los guisantes era producido por el 20% de las vainas. Y luego que el 80% de la riqueza estaba en manos del 20% de la población. Y así siguió observando como esta fórmula se repetía en muchos fenómenos naturales y sociales.
Es el sentido lógico en una empresa tender a su supervivencia. Sobrevivir es el primer mandato cuando el entorno se hace difícil de manejar. Circunstancias como las que ha dejado entre nosotros la pandemia del 2020, nos debe llevar a analizar de qué manera podemos valernos de esta regla en nuestro sistema productivo.
Números a nuestro favor
La observación que hizo Pareto en su entorno, le llevó a obtener una regla matemática de sorprendente aplicabilidad. La que es una ley que se aplica de manera transversal en eventos naturales, en la evolución de fenómenos sociales y en la propia economía, es aplicable directamente a nuestras empresas.
De la misma manera que en otros fenómenos, identificar aquel 20% de nuestra actividad económica que realmente genera el 80% de nuestros beneficios, es una guía que puede sernos de gran utilidad. Es decir, identificar a nuestros clientes, proveedores y entidades financieras significativas dentro y que son las que realmente generan la mayor parte de la tesorería de nuestro modelo de negocio.
Podemos identificar:
- El 20% de las acciones que causan el 80% de los problemas.
- El 20% de actividades, productos o servicios que nos dan el 80% del objetivo.
- Determinar el 20% del tiempo empleado que nos ofrece el 80% de nuestro beneficio.
- El 20% de clientes que nos dan el 80% de las ganancias.
- El 20% de nuestras inversiones que aportan el 80% de las ganancias.
Aligerando carga
Desde DMA Advisory venimos hablando con insistencia de la necesidad de aligerar la carga y minimizar aquello que debemos gestionar. En esta medida que busca aumentar la liquidez y solvencia de nuestro negocio y es aplicando la Ley de Pareto como podemos utilizar un interesante criterio que nos permite la toma de decisiones.
Para ello es necesario contar con un estratégico análisis económico-financiero que nos permita analizar con certeza cuál es nuestro 20% más productivo en distintos aspectos. La contabilidad es mucho más que el resumen que enviamos a Hacienda con el cierre del año. Es una herramienta que nos permite analizar qué falla y dónde se pueden observar las mejores oportunidades.
Hacer una analítica de nuestros números, estudiando un factor clave, como por ejemplo es el tiempo, es una decisión estratégica. Debemos conocer el tiempo y recursos que dedicamos a la difusión, producción y gestión de nuestra actividad. Esta es una actitud metodológicamente indispensable para analizar nuestro emprendimiento y para lograr solventar las condiciones adversas de la crisis económica.