30 Nov Los clientes celebran el rol de la auditoría
“Las incertidumbres son bienvenidas cuando se notifican por el auditor, pues ayudan a la empresa a tomar las medidas oportunas para poder resolverse y explicarse”. A esta y otras conclusiones se llegó los días 24 y 25 de noviembre en Santiago, en la I Jornada de Auditores de Galicia. En la mesa “Visión del auditor desde la perspectiva de la empresa auditada”, dieron su opinión representantes de distintas empresas auditadas.
La representación fue diversa para conseguir un panorama completo desde la perspectiva de los clientes. Participaron Jesús María Escuriz, Presidente de Jealsa; Jaime Castiñeira de EMALCSA; José María Fonseca Moretón, Presidente del Grupo Bodegas Terras Gauda y Sogarpo; José Manuel Núñez Torre, Director General de Torre de Nuñez, S.L.; y Miguel Pérez de Juan Burgos, Director de Administración Corporativa del Grupo Copasa.
En todos los casos destacaron la función clave de la auditoría para acompañar la toma de decisiones en empresas tanto pymes, como grandes corporaciones o incluso del sector público.
“El auditor es un buen compañero de viaje y los auditores explican al exterior, que las cosas en la empresa se están haciendo bien, más si cabe al tratarse su empresa de una empresa de ámbito público” expresó Castiñeira. Dijo que la auditoría es como “un examen con la presentación de las notas obtenidas al accionista”.
Jesús Alonso tiene una buena idea sobre la figura que el auditor desempeña en el mercado y la ve como necesaria en decisiones estratégicas a lo largo del año.
José María Fonseca indicó que su proyecto de Terras Gaudas, es fruto de la innovación y el entusiasmo y que en esta línea se comenzó a auditar de manera voluntaria, y actualmente se hace así con aquellas empresas del grupo que no alcancen los límites. “Muchas veces el día a día no permite ver el bosque, y en esta línea el auditor es una ayuda”. Lo ve como una medida preventiva que se transforma en una gran herramienta.
Para José Manuel Núñez, el trabajo del auditor aporta seguridad a todos los terceros vinculados con la empresa. Comprende que “el auditor tiene que hacer su trabajo, y se tiene que respetar, por lo que la empresa debe ser consciente de su situación y encauzarlo dentro del marco legal correspondiente”.
Miguel Pérez destaca que sus auditores últimamente le señalan que lo normal es tener salvedades, no obstante dependerá del tipo y la casuística de las mismas; ya que en su opinión se deberá de estar para que las cosas estén bien hechas de acuerdo al auditor y a las normas. Pudiendo “reflexionar con el auditor, no que nos asesore, con el fin de que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel de la compañía”.
Auditores de todos los tamaños
Los representantes de la empresa emitieron su opinión sobre ¿qué reflexión se hace cuándo se elige la firma a auditar y si la cercanía puede ser un obstáculo a la independencia del informe de auditoría.
Jaime Castiñeira resaltó que al ser una empresa pública la elección del auditor se remite al cumplimiento de la ley en el sector público, y que desde esa premisa, siempre que cumpla con esa ley, da igual el tamaño o tipo de empresa auditora. José Manuel Nuñez comenta que ellos están obligados a auditarse desde el año 2010 y que buscaron entonces una empresa auditora que cumpliera con criterios de similitud con lo que es y representa su empresa, por considerar que es más fácil y ágil un proveedor pyme y con el que tengan un buen entendimiento, que no a lo mejor una multinacional.
Miguel Pérez entiende que debido a su tamaño y dimensión, casi les obliga a ser auditados por una multinacional, al ser un tamaño correlacionado con el de su empresa así por tener una mayor independencia en lo relativo al porcentaje elevado de los honorarios de auditoría.
José María Fonseca manifestó que la proximidad no tiene por qué ser mala. Se tiene que englobar en un entorno ético y de valores por ambos lados, en lo relativo al grado de independencia. En ese aspecto entiende que el número de accionistas de la empresa auditada puede marcar el tipo de auditora que se contrate. Le produce cierto temor el tiempo que se puede perder en la empresa, al tener que repetir anualmente lo mismo al auditor, como puede ocurrir con algún proveedor con una estructura más grande. Considera en definitiva que cada uno tiene que saber dónde está. Jesús Alonso por su parte, y como buen gallego, contesta que ¡depende!, ya que puede darse el caso de que se necesite a un proveedor de auditoría dependiendo de las distintas circunstancias. Resalta como positivo la confianza que le dan las personas, a pesar de que el exceso de confianza también está mal. Considerando que el ambiente de confianza genera que las cosas se hagan mejor.
David Martinez Alonso @David_DMAA