Liderazgo para la transformación digital - DMA Advisory
17926
post-template-default,single,single-post,postid-17926,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Liderazgo para la transformación digital

Liderazgo para el cambio

Liderazgo para la transformación digital

Para que se produzca una transformación digital en una organización, debe operarse una transformación también en su cultura empresarial. Y una cultura empresarial tiene mucho que ver con la visión de su líder, con el objetivo puesto en las opciones a futuro de su organización y con estrategias para alcanzarlo.

La persona responsable de un equipo que va a protagonizar un cambio en la organización es abierta, sin temor a los cambios y a la posible pérdida de control de una situación ya conocida. Debe estar abierto a las propuestas de las personas de su entorno que pueden aportar la innovación necesaria para el cambio.

No se trata de un proceso de gestión propia de una política de continuidad. Se trata de inspirar y dirigir todo el proceso.

Hay tres características personales que pueden hacer para atravesar este camino:

  • Una visión del clara del objetivo a alcanzar, con indicadores que le permitan corregir el rumbo.
  • Ser capaz de mover a las personas en una dirección. El camino hacia la transformación requiere un esfuerzo adicional en el que la claridad de la dirección es funndamental.
  • Humildad y valentía para entender que en ese camino no siempre tendrá control de la situación, que habrá puntos de vista diferentes por tratarse de un camino distinto y que debe saber integrarlos.

El liderazgo es clave en el éxito organizacional. Para crear empresas novedosas y orientadas al éxito, es necesario un liderazgo que comparta de manera clara la visión la organización y sus posibilidades y luego impulse los cambios necesarios para alcanzarla.

El poder de los equipos tiene que ver con su dirección. Foto Josh Calabrese | Unsplash.

El líder influencer

El líder en un proceso de transformación digital no es la persona que tiene las respuestas a los cambios que van a permitir adaptar la organización, pero sí es capaz de captar las ideas que más se alinean con el objetivo final, y las impulsa en el resto del equipo. Un buen líder es un influencer.

Es un influencer porque conoce la visión y motiva e influencia al equipo para remar con todos en la dirección de esa visión. Ilusiona respecto a la transformación posible y hacia un horizonte de victoria claro y que motive al equipo a avanzar.

Según los autores Lussier y Achúa “la influencia es la parte medular del liderazgo, y tienne que ver con la relación que se establecer entre líderes y seguidores, donde los primeros se ganan la voluntad y el entusiasmo de los segundos”.

Bennis y Nanus, autores del libro, LIDERES Las cuatro claves del liderazgo eficaz (Bennis & Nanus 1985), plantean que para que el líder ejerza influencia deben cumplirse tres cosas:

-Compromiso

-Complejidad, y

-Credibilidad

El liderazgo eficaz mueve a organizaciones de estados actuales a futuros, crea visiones de oportunidades potenciales para las organizaciones, inculca a los empleados compromiso con el cambio y en las organizaciones nuevas culturas y estrategias que movilizan y concentran la energía y los recursos.

Para ellos,

…el liderazgo (es) el proceso mediante el cual un individuo influye sobre la conducta de los demás con el fin de lograr un objetivo, y para ello debe tener unos valores y características, así como realizar una serie de tareas… Bennis & Nanus.



Dichas características, desarrolladas en el magnífico trabajo de son:

tener una visión que inspire,
aplicar los medios para alcanzar esa visión,
estructurar las situaciones grupales,
manejar las relaciones interpersonales,
la comunicación,
el modelaje,
congruencia entre lo que dice y lo que hace,
capacidad para tomar decisiones,
resolver problemas,
manejar los conflictos,
delegar,
empoderar,
iniciar y mantener cambios en la organización,
realizar tareas desafiantes,
perseverar,
desarrollar a los seguidores,
asumir la responsabilidad,
ser proactivos y creativos, entre otros.

Culturas Organizacionales

Se ha aceptado en general, la existencia de cuatro tipos de cultura empresarial y/u organizacional.

Cultura autoritaria

El poder de decisión está muy concentrado y centralizado en la dirección, que a su vez delega el seguimiento en gerencias o supervisores. La gestión tiene que ver con las normas dictadas.

Cultura burocrática

Está más basada en el cumplimiento de procedimientos establecidos. Deben seguirse dichas normas so riesgo de incumplimiento. Sus resultados son el fruto de del rigor en los procedimientos, pero cualquier cambio debe empezar por el cambio en las normas.

Cultura por objetivos

De mentalidad altamennte competitiva, se trata de organizaciones orientadas a resultados. Una alta presión caracteriza a este tipo de organizaciones.

Cultura de la motivación

Este tipo de cultura empresarial está más centrada en las personas. Analiza los mecanismos motivadores de la productividad y genera espacios donde aflore el máximo rendimiento a través de dichas condiciones. En este tipo de organización la comunicación es más cercana y directa, participativa y horizonntal.

Se pueden alcanzar transformaciones digitales a través de distintas culturas organizacionales, pero está claro que en un proceso de apertura necesario a las nuevas ideas y situaciones, el control no es la virtud que más ayuda. Ni la rigidez en las normas o los autoritarismos que todo lo saben. Las empresas del cambio son empresas líquidas.

¿NECESITAS RELANZAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO

Preguntas Frecuentes