19 May «La profesión económica debería estar regulada»
La economía es un concepto que se suele captar fácilmente, estima Guillermo Díez. Está relacionada con la gestión del dinero, las contabilidades, estadísticas y la toma de decisiones sobre la base de muchos números. Pero como Ex-Decano que es del Colegio de Economistas de Ourense piensa que aún hay pasos que dar para situarlo en el espacio que la profesión merece.
Este viernes 20 de mayo, el Colegio de Economistas de Ourense le otorga a Guillermo Díez la distinción de Colexiado de Honra por su aporte a la institución. Lo hace de la mano de su actual Decana, Carmen Sampayo. Y lo hace para reconocer su trayectoria en el avance de la profesión en la provincia.
El rol del economista
–¿Cree que se ha entendido bien el rol del ejercicio de la economía como profesión? ¿Cuál es la función del economista?
-Es una profesión muy reconocida por la gente. Lo que a mí me gustaría es que tuviese además el reconocimiento como actividad regulada. Que para ejercerla estuviese igual que están otras profesiones como médicos o dentistas. El colegio es garante de la actividad de sus miembros. Pero nuestra colegiación no es obligatoria y tampoco lo es para para trámites delicados que requieren una determinada formación. Ese para mí es el gran punto de nuestra profesión.
–¿Cuál ha sido su misión personal y colectiva al ejercer como colegiado y Decano del Colegio de Economistas en Ourense en su momento?
-Tuve claro desde el primer momento que quería incorporarme a un colegio de economistas para estar en contacto con mis compañeros de profesión, y será así hasta que me jubile. De ahí que cuando Ourense era la única provincia gallega que no tenía colegio propio y era solo una delegación de Madrid, en los 90, un grupo de economistas nos juntamos para constituir un colegio de economistas para la provincia. Desde ese momento empiezo a integrarme en las distintas juntas de gobierno que promovieron su constitución y en las primeras que presidió Angel Pascual y de las que formé parte con distintas responsabilidades.
Retos de la profesión
–¿Cuál es el mayor reto actual de la profesión?
-Tenemos el reto de optimizar los recursos de los que disponemos que cada vez se limitan más. Tenemos un ámbito profesional muy amplio que tiene que ver con la vida de todos nosotros. Hay muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes y deben hacer auténticas filigranas para poder subsistir. Por eso abogo porque la asignatura de economía debería ser obligatoria en la educación básica.
–¿Cuál ha sido el mayor logro de los economistas? ¿Cómo se ha avanzado?
-Los colegios profesionales tienen varias funciones, una de ellas es formar a sus colegiados en una actividad tremendamente dinámica, donde constantemente salen nuevas normativas fiscales y contables. Con el colegio estamos actualizando conocimientos. Eso es fundamental.
Por otra parte los colegios tienen una función que es garantizar a los colegiados una marca, una validación. El colegio profesional nos permite garantizar la calidad de nuestros servicios.
–¿Qué función corresponde al economista para ayudar a salir de esta crisis?
-Yo creo que somos un actor fundamental en la gestión de los recursos escasos para poder llevar de la mejor manera posible esta crisis. No siempre es fácil acertar en buscar mejor la fórmula para responder a las problemáticas, es fácil verlo a toro pasado. No obstante, creo que los economistas somos activos fundamentales para acometer esta coyuntura complicada y difícil. Ahora bien, no todas las soluciones están en nuestras manos.
Fotografía Cortesía del Diario La Región