21 Nov La mediación, un instrumento eficiente en los conflictos empresariales
Se suele conocer la mediación en el ámbito jurídico, en la intervención de servicios sociales, pero poco nos paramos a pensar en que puede ser una herramienta fantástica para la toma de decisiones en la empresa. El enfoque económico se convierte en una herramienta profesional que se añade así a los criterios fundamentales y de base que aporta el derecho.
Se ponen sobre la mesa todas las alternativas con un mayor control de la solución del que se puede encontrar en una sala judicial. En un acto de mediación, ambas partes están dispuestas a dialogar y llegar a acuerdos. Esto implica la reducción del período de resolución de los conflictos y de la incertidumbre que esto genera; el fortalecimiento de las relaciones internas al evitar el recurso a las soluciones judiciales cuando no son imprescindibles; o incluso, es posible a través de la mediación, encontrar soluciones a trabas en el proceso productivo.
Si hacemos hablar a los números podemos decir que frente a un litigio de 8.000 euros, una
mediación puede costar sobre los 1.000; un litigio que ocupa 600 días de la atención del
empresario y sus ejecutivos, puede a través de la mediación resolverse en 90. La
confidencialidad tan valorada en la empresa se ve resguardada a través de la solución interna que constituye esta herramienta. Valorar, por otra parte, cuánto es el ahorro económico en términos de tiempo y optimización del funcionamiento interno, eso es difícil de evaluar pues depende de cada caso.
Por ello en la CEO Ourense, se ha organizado una Jornada en la que cuatro profesionales del mundo jurídico compartirán sus experiencias con esta herramienta llamada a descongestionar juzgados y a hallar soluciones eficientes en las empresas.
Posibles conflictos a solucionar con mediación
Entre los conflictos que se pueden presentar están:
- ¿Qué ocurre con el familiar que no está vinculado a la empresa familiar y ni
siquiera es accionista? Suelen darse conflictos con sueldos y la aprobación de
diferentes pareceres que deseen aportar a la empresa. - Problemática con el reparto de dividendos entre los familiares que trabajan en
la empresa y los que forman parte de ella y no trabajan en su día a día. - Cuando los miembros de la familia trabajan en la empresa pero tienen
diferentes categorías y aportan distintos valores. - uevas generaciones, aportan nuevas ideas y criterios de funcionamiento que
no siempre son compartidos por el resto de la empresa o familia.
El evento al que asistiremos será el Martes 28 de noviembre de 2017, a las 19h00. En CEO Ourense, bajo la organización del Colegio de Economistas de Ourense. Intervendrán:Programa
Presentación:
José Manuel Pérez Canal. Presidente de la Confederación Empresarial de Ourense- CEO Ourense.
Mesa Redonda
Modera:
David Martínez Alonso. Economista. Miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Economistas de Ourense.
Participan:
Mª Isabel Louro García. Decana del Ilustre Colegio Notarial de Galicia. Notario de Ourense.
Mª José Gil Caballero. Mediadora de la Fundación Notarial Signum. Responsable de la Comisión de Mediación del Ilustre Colegio Notarial de Galicia. Notario de A Coruña.
Fernando Rodríguez Prieto. Mediador y árbitro. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Notarial Signum Notario de Coslada (Madrid).
Javier Garbayo García. Mediador. Director General de la Fundación Notarial Signum. Economista.
Cierra el acto
Guillermo Díez Iglesias. Decano-presidente del Colegio de Economistas de Ourense.