la llave para el 2022: V.U.C.A. - DMA Advisory
17763
post-template-default,single,single-post,postid-17763,single-format-standard,editorskit-live-previewer,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

la llave para el 2022: V.U.C.A.

la llave para el 2022: V.U.C.A.

Un año parece algo muy grande. Como una gran empresa que queremos emprender y que supondrá un largo camino. No hace falta ser muy listo para saber que un año se compone de 365 días. 365 con sus amaneceres y sus noches. Y a su vez cada día cuenta con 24 magníficas horas.

Vale, quitémosle las del sueño, nos quedan 16. Pero ¿Somos conscientes de lo que se puede hacer con 16 horas al día? Es un capital de 5.840 horas.

Pero es que además¿Somos conscientes de lo que podemos hacer en una hora? Mucho, bien pensado y bien distribuido.

En estos días en que vamos cerrando el año que está por concluir, y nos preparamos entusiasmados para recibir el que viene, conviene retomar nuestros valores, nuestro propósito más interior. Saber en qué nos hemos acercado, en qué nos hemos alejado y qué debemos hacer para llevar nuestra actividad vital y profesional por el camino que nos hará realmente feliz.

Por que sí, de ser feliz tambièn trata todo esto. Lo que producimos, lo que creamos, lo que aportamos parece tomar cada vez más peso en una humanidad aquejada por una situación extrema.

Mentalidad V.U.C.A.

El famoso entorno V.U.C.A., Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (la u viene de uncertanly). El paso firme de la iA, el ecommerce, la próxima llegada del 5G , los cambios económicos y sociales, inesperados que provoca la pandemia, van dibujando un escenario siempre cambiante que necesita de respuestas prontas.

No, no hay opción. Los que no sean capaces no pueden adaptarse.

Tanto quienes deseen como los que no, todos debemos prepararnos para un cambio acelerado de escenarios constante. Y esta es la única llave real para el año que está por llegar. No hay predicción posible.

Los que ya cuentan con esa mentalidad están más preparados para este momento. Con capacidad de reacción.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, la mentalidad ágil corresponde tenerla a todos los miembros del equipo de una empresa. De hecho, es una de las soft skills más demandadas en las nuevas propuestas de trabajo.

Pero cuidado, esta competencia no se demanda solo a los futuros empleados. Ese futuro del que se hablaba ha llegado. Está constatado el fenómeno masivo que se ha observado por parte de muchos trabajadores abandonando sus puestos de trabajo. En todo el mundo buscan nuevos propósitos para su vida. No todos los cambios son negativos, mi querido Watson.

Los jefes también deben desarrollar una mentalidad ágil, resiliente y flexible. El mercado de trabajo está allí en modo V.U.C.A. intenso.

Por ello varias competencias son exigibles a los líderes empresariales de los nuevos tiempos… y a sus equipos. Pero sobretodo a los líderes:

1. Capacidad para reaprender.

2. Flexibilidad en el trabajo en equipo

3. Rápida respuesta ante situaciones complejas.

4. Capacidad de innovar.

5. Inspirador para promover el cambio.

6. Velocidad de respuestas

7. Ligereza para facilitar los procesos de adaptación

Tempus Fugit

El tempus fugit, sí, y parece que cada vez más. Vivimos lo que antes eran varias épocas en corto tiempo. En este momento, a todo tiempo que huye le corresponde una sana actitud Carpe Diem. Con el objetivo estratégico muy claro, manejarnos con capacidad de adaptación, de reconducción de situaciones con rapidez.

Para esto tres líneas deben estar perfectamente claras:

1. Cultura de innovación.

2. Adaptación tecnológica para una respuesta en tiempo real.

3. Una empresa con un cuadro de mandos preparado para resistir a la tormenta.

2022 ¡Vamos allá!

¿NECESITAS RELANZAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO

Preguntas Frecuentes