Innovar para vivir - DMA Advisory
18063
post-template-default,single,single-post,postid-18063,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Innovar para vivir

Innovar para vivir

Como si de un mantra se tratase, siempre nos gusta hablar de la necesidad de ajustes en el modelo de negocio. Lo cierto es que el cambio y la adaptación a las variaciones del mercado es la única realidad constante para las empresas. Otra forma de llamarle es: innovación.

Innovar es, de entrada, hacer cosas nuevas. Así de simple, despojémosle por un momento de todas las definiciones técnicas y formales y digamos que es inventar, encontrar nuevas soluciones, es agilidad, es fluir con el medio, es hacer las cosas de una manera diferente.

No otra cosa hace falta para responder a las necesidades de los clientes. Seamos sencillos, ese ejemplo que tanto nos gusta en DMA Advisory: montamos una zapatería para niños en una ciudad determinada especializada en calzado de vestir para un público de una capacidad adquisitiva media alta. Determinamos nuestro público objetivo, el que paga: sí, los padres.

Imaginemos que llega una moda en la que los niños acuden a las fiestas con cierto tipo de calzado deportivo. No son nuestros proveedores, no es la imagen que nos caracteriza ¿Qué hacer?

Detectamos que a nuestro público tradicional esto de llevar a los niños con calzado deportivo a las bodas no les va. Hemos de encontrar una solución. Buscando en nuestro universo de proveedores damos con uno que elabora calzado tipo deportivo, pero de vestir y para ocasiones.

Lo traemos a nuestra tienda donde creamos un espacio divertido, lleno de luz con algún juego para niños y una campaña de lanzamiento en medios con niños corriendo felices por un parque bien cuidado de algún parque de fiestas para bodas. En primer plano nuestros calzados, claro.

Así ocurre: ¡lo petamos en nuestro público!

¿Qué es innovar, pues?

Para la Enciclopedia Británica de nuestros tiempos, ¡la Wikipedia! Innovar es “un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos…. En el sentido estricto, por otro lado, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovadoras luego de que ellas se implementen como nuevos productos, servicios, o procedimientos que realmente encuentren una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión”.

En realidad hay muchos tipos de innovación, según el artículo que citamos:

*Innovación técnica

*Innovación de los servicios

* Innovación del modelo de negocio

*Innovación del diseño

*Innovación social

*Innovación tecnológica

*Innovación basada en el conocimiento

Cuando la innovación tiene lugar en el modelo de negocio, es decir, cuando se produce un BMI Business Model Innovation, una nueva visión en la organización de la producción, la distribución, la disposición del personal, una nueva ruta en la fábrica o en la entrega del servicio/producto puede significar que se dispare el margen de ingresos o mejor, el de los beneficios. ¡Y podemos llegar a morir de éxito!

¿Cómo innovar?

Cuando innovamos debemos entender que se trata de un proceso de diseño. El diseño de un nuevo producto o servicio o de nuevos sistemas y procesos empresariales implica una visión transversal que afecta a todos los puntos de la empresa. En el caso que nos ocupa, implica un nuevo cálculo de todos los costes, cambios en la financiación, ajustes en el funcionamiento del personal.

Implica que hay que volver a ajustar el plan de viabilidad del que partimos, pues el público puede ser el mismo, el lugar el mismo, pero los costes, la financiación, el márketing, el personal y en definitiva los números de la empresa son otros.

Actuar con responsabilidad frente a la innovación implica una conexión con el público, con los sistemas y procesos de nuestra empresa, un ajuste importante en la gestión y el control de la nueva situación. De eso nos ocupamos.

Preguntas

Para innovar, un último dato: hagámonos preguntas.

Nuestro consultor ejecutivo, David Martínez, en el lanzamiento de los bonos a la innovación de la Xunta de Galicia y la CEO Ourense.