Final del año: cierre del ejercicio contable - DMA Advisory
16921
post-template-default,single,single-post,postid-16921,single-format-standard,bridge-core-2.5.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Final del año: cierre del ejercicio contable

Cierre del ejercicio contable

Final del año: cierre del ejercicio contable

Es prescriptivo y además, muy necesario hacer el cierre contable de la empresa. Y no solo porque haya que presentar los documentos a Hacienda, sino por conocer en donde estamos parados. Con más razón en un año de dificultades como ha sido este.

Cuando se acerca el fin de año y somos empresarios o autónomos toca aclararnos y saber la qué ocurrió durante el ejercicio económico. Hemos de saber ¿Qué hemos ganado?,¿Qué hemos perdido? ¿Qué queda pendiente por pagar y cobrar? E informar a la administración de nuestros resultados.

¿Qué es el cierre del ejercicio contable?

Con una serie de breves vídeos de un aproximadamente un minuto, grabados el año pasado para Economía en Galicia, por nuestro Consultor Ejecutivo, David Martínez Alonso, explicamos los pasos fundamentales que tiene esta importante operación de balance contable de todo el ejercicio. No solo la deben hacer las empresas, sino todos los que trabajamos en nuestro emprendimiento. Tanto para presentar a Hacienda, como por conocimiento del propio negocio.

Uno de los factores importantes a dilucidar, junto los gastos e ingresos, es determinar qué corresponde a un ejercicio y qué al siguiente.

La valoración de existencias: ¿qué tenemos?

Es importante tener en todo momento una conciencia cierta de lo que tenemos en la empresa. Saber cuánto tenemos, tanto en el banco, como en almacén, como lo que queda por ejecutar. Evaluado esto contabilizamos las existencias, y determinamos las que pertenecen a un ejercicio u otro. A este proceso se le llama valoración de existencias.

Toca hacer las conciliaciones bancarias

Parte del cierre del ejercicio de las cuentas en el período de un año, son las conciliaciones bancarias: todo debe cuadrar. Parte del testeo es contrastar que los números cuadren en banco y cuentas. Pero ¿qué debemos ver allí?

Las existencias de productos

Hay términos que parecen evidentes, pero entender exactamente lo que son pueden evitar ciertos errores. Por eso, ¿Qué son realmente las existencias? ¿Cómo se valoran a la hora del cierre del ejercicio?

Las existencias de servicios

Las existencias se valoran claramente en el caso de los productos tangibles, pero también tienen su manera de ser contabilizados cuando se trata de servicios. Tener claro qué parte de nuestros servicios pertenecen a un ejercicio y cuál al siguiente es otra forma de tomar conciencia de la contabilidad.

Las periodificaciones: gastos e ingresos

Hay que recordar que en la cuenta de pérdidas y ganancias deben quedar registrados los ingresos y gastos generados. La periodificación tiene que ver con la asignación de los apuntes contables a los períodos que corresponden esos gastos o ingresos. Al pasar de un año a otro, todo debe quedar asignado donde corresponde.

Las provisiones son previsiones

Las provisiones tienen que ver con la previsión, ampliamos nuestro conocimiento sobre lo que es tener el control de los números de la empresa. Las provisiones son un paso más en esa línea, nos lo dice este Bit Económico.

Planificación del año siguiente

Efectuar un adecuado cierre del ejercicio contable es fundamental para sentar las bases de la necesaria planificación del año siguiente. Generar metas y objetivos que nos permitan guiar la actividad de nuestra empresa. En el año que termina (¡ni lo vamos a nombrar, ¡falta poco! Hemos aprendido que cualquier planificación se pueder ir al traste.

No obstante, las planificaciones nos sirven para medir qué tanto nos acercamos o desviamos de nuestros objetivos e incluso, para corregir con sentido de métricas, las desviaciones.

¿NECESITAS RELANZAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO

Preguntas Frecuentes