EL RPA y cómo robotizar procesos - DMA Advisory
17645
post-template-default,single,single-post,postid-17645,single-format-standard,editorskit-live-previewer,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

EL RPA y cómo robotizar procesos

EL RPA y cómo robotizar procesos

Proliferan las listas que hablan de las profesiones que van a desaparecer en el plazo de cinco o diez años. Profesiones muy extendidas que ocupan a grandes cantidades de personas. Pues bien, ayer, en el programa Nexos A Banca de la Confederación Empresarial de Ourense entendimos qué hay detrás de esa desaparición: el RPA, las siglas en inglés de (Robotic Process Automation).

José Manuel Maceiras, experto en Innovación y transformación digital (SAP / AI / RPA / RAD) en AEGIs, hizo una clarificadora exposición de lo que aporta el RPA a las empresas. No es un ERP, no sustituye a los programas de contabilidad, viene a sustituir y acelerar procesos y rutinas del trabajo.

En su propuesta empresarial, las soluciones están orientadas a PYMES, aprovechando y actualizando el sistema digital de la empresa y sumando al RPA la iA. Lo llama la iRPA.

RPA + iA = iRPA

José Manuel Maceiras

8 razones productivas

Su exposición “8 razones por las cuales las empresas van a implementar RPA el próximo año«, desgranó los siguientes argumentos:

1. Elimina errores humanos, inevitables en el trabajo repetitivo.

La robótica implanta procesos libres de errores.

2. Trabajo 24/7/365.

El trabajo de procesamiento de información es ininterrumpido, lo que no solo ahorra costos sino que genera líneas de negocio.

3. Preparar el negocio para el futuro.

Facilita la adopción rápida de tendencias del mercado.

4. Hace el cumplimiento una brisa

El compliance se facilita por su capacidad de rastrear toda la data de la empresa. Seguimiento del cumplimiento normativo en tiempo real.

5. Resultados consistentes

En función de las reglas que se implantan al robot, es posible mantener la productividad sin oscilaciones, con cálculo permanente del margen.

6. Administrar períodos ocupados

El robot maneja los picos de trabajo y regula las cargas de trabajo.

7. Mejora masiva de procesos

Ayuda a abordar el estancamiento de la productividad y planificar los retornos de inversión. Se han observado mejoras desde el 50 al 300%.

8. Fuerza laboral más feliz

La robótica no implica eliminación de personal, sino su ubicación en labores más creativas y menos alienantes de la empresa.

Caso de RACC
Un caso de éxito, RACC

Mensualizar el servicio

José Manual Maceiras explicó que una empresa puede contar con un ERP ya implantado y hacerse una actualización e integración con el RPA para la agilización de, por ejemplo el procesamiento de las facturas y su seguimiento en tiempo real.

EL RPA facilita el control de la gestión desde el móvil, lo cual puede abrir nuevas líneas de negocio a las empresas.

También es capaz de vincular la gestión con Hacienda, lo que podría formar parte del compliance.

El RPA puede ayudar a humanizar, curiosamente, la relación con los stakeholders de la empresa, identificando el tono o sentimiento de los correos para la rápida respuesta en la atención al cliente.

La forma como todo este sistema es posible es accesible a pequeñas y medianas empresa, es a través de mensualizar servicios en la nube que, por muy bajo costo, pone toda esta tecnología al alcance de presupuestos más limitados.

Para ello es capaz de implantar modelos predictivos, integraciones, gestiones completas de ciudadanos, modernización de sistemas que ponen al alcance de las PYMES los beneficios de la automatización.

Proceso de implantación

Para garantizar el éxito de la implantación de un RPA en la empresa, Maceiras asoma los 5 principios a ejecutar. Afirma que hay distintas formas de abordarlo: empezar por los procesos más grandes, por los más pequeños o un híbrido en función de las necesidades de rentabilidad y los objetivos de la empresa.

1)   Preparar la organización.
RPA no es una solución independiente que se puede implementar en un determinado departamento con un presupuesto de un año. Más bien, el RPA es una estrategia que requiere:
. Un plan bien pensado,
. Una estructura organizacional para dar soporte,
. Una plataforma o tecnología que permita su despliegue,
. Un socio de confianza para conseguir el éxito.
. y lo más importante, una estrategia de gestión del cambio en toda la empresa.
2)   Excelencia en los procesos.
Como su nombre lo sugiere, el RPA vive de un proceso. Por lo tanto, al implementar el RPA, lo primero que se debe hacer es estudiar el proceso objetivo con todo detalle. Evalar el proceso ascendente y descendente del proceso, lo que realmente hacemos en el proceso y por qué, los pasos de valor agregado y cómo se mueven los datos y se usan en toda la organización. Aislar el proceso optimiza la eficiencia, incluso antes de automatizarlo.
3)   Diseño pensando en la automatización.
Un proceso puede ser completamente automatizado en su estado ideal. Pero eso no significa que deberíamos aspirar a automatizar por completo cada proceso que elegimos.
La automatización excesiva de un proceso puede tener un gran impacto en el costo total del proyecto debido a los altos requisitos de mantenimiento. Por el contrario, la falta de automatización conduce a un menor ROI con las inversiones en bots infra utilizados.
4)   La plataforma como activador.
Elegir la plataforma adecuada es uno de los pasos clave en el éxito general de la implantación de RPA.
La facilidad de uso, la arquitectura, la estabilidad, el soporte y los requisitos de alojamiento son algunas de las áreas clave a evaluar antes de finalizar la herramienta.
También es importante discutir el diseño de la organización y la arquitectura de configuración con los equipos de la plataforma para comprender si existen dependencias, limitaciones y excepciones clave a tener en cuenta, a fin de evitar sorpresas posteriores.
5)   Preparándose para el cambio.
RPA requiere un proceso de gestión del cambio muy claro y efectivo.
Un panorama de procesos en constante evolución garantiza múltiples cambios debido a muchos desencadenantes relacionados con sistemas, aplicaciones, procesos, políticas, datos, etc.

Objetivo: Galicia

Para este hijo de gallegos (Lugo y A Coruña) y nacido en Venezuela, contribuir con su lugar de origen es un deseo que persigue desde que se instaló a trabajar en España para empresas como Telefónica o Repsol. Su formación en sistemas informáticos y su trayectoria siempre ha tenido una línea común: innovación y transformación digital en gestión, ventas, desarrollo de negocios, enseñanza y proyectos TIC. Por ello ha obtenido reconocimientos internacionales. Pero loss reconocimientos que más desea, están en Galicia.

¿NECESITAS RELANZAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO