Bea Calavia: la prevención en el ejercicio del derecho - DMA Advisory
1196
post-template-default,single,single-post,postid-1196,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Bea Calavia: la prevención en el ejercicio del derecho

Bea Calavia: la prevención en el ejercicio del derecho

[Modelos de Negocio]

Tenía un conflicto entre mi modelo de negocio como abogada y mi necesidad de contactar con la gente, de enseñar. Yo creo en la justicia, pero pienso que no se hace justicia sólo desde la actuación profesional. Yo necesito hacer saber que hay leyes que cumplir, y siento que esto hay que sembrarlo en los más jóvenes, que son vulnerables. Ellos son la mejor oportunidad de producir cambios en la sociedad.

Es Bea Calavia, joven abogada, inquieta, quien desde hace cerca de un año compagina el ejercicio de la abogacía con las charlas preventivas a adolescentes en los propios institutos. Ella ha transformado su modelo de negocio en una operación que va tomando forma como un ejercicio contra el bullying y la violencia de género. Afirma que este grave problema siempre ha existido, con la diferencia de que en la actualidad tiene más presencia en los medios de comunicación: los casos de acoso escolar han subido un 75% en España en 2015, según un estudio de la Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo).

Adivinemos el detalle: la Fundación ANAR alerta de la desigualdad por sexo entre los jóvenes ciberacosados, 7 de cada 10 víctimas de ciberbullying son chicas. El acoso escolar muestra datos más igualados: 47% mujeres frente a 53% varones. Bea nos explica cómo aborda el tema con los jóvenes.

-En las charlas trato las diferencias entre acoso escolar y ciberbullying, les explico la regulación legal aplicable, cómo denunciar y expongo casos reales. También me interesa que aprendan a identificar conductas como el sexting (difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, a través de dispositivos tecnológicos) y el grooming (en español “acicalando”), que son acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor, creando una conexión emocional; el fin último es abusar sexualmente de él). También utilizo dinámicas grupales entre los propios compañeros para escenificar casos de acoso escolar.

Y si entre los jóvenes y más entre las chicas es evidente el cyberbullying, la abogada enfila sus baterías contra la violencia de género que se extiende en ese sector de la sociedad, los adolescentes. Ella sirve de alta voz a todos los mensajes que reciben como forma de prevenir a chicos y chicas de todo lo que hay detrás:

-Hay mitos del amor romántico: “quien bien te quiere te hará llorar”, “ la media naranja”. Utilizo escenas de cine y tv para ver que observen el “machismo”; también canciones de reggaeton para analizar sus letras: “si te falto al respeto y luego culpo al alcohol. Si levanto tu falda, me darías el derecho” (Propuesta Indecente- Romeo Santos) ellos y ellas las escuchan sin tomar consciencia de la gravedad del mensaje. Hay allí tipología de maltrato, mensajes tóxicos, micromachismos, pequeñas estrategias que se utilizan para minusvalorar a las mujeres. Por eso suelo concluir con pautas educativas y de prevención.

¿Qué mecanismo tiene la justicia para lograr salvaguardar los derechos de las mujeres?

Las leyes y demás normativa nacional, internacional y autonómica que puedan ser aplicables en la realidad cotidiana. No obstante se necesitaría dotar a la Justicia de los medios materiales y personales suficientes y adecuados para poder dar respuesta con profesionalidad. Por ejemplo, dentro de la Agrupación de abogados y abogadas jóvenes (AXAC) a la cual pertenezco del ICA Santiago de Compostela, reivindicamos una conciliación entre la vida laboral y profesional de las abogadas.

¿De qué manera las nuevas redes sociales están contribuyendo a nuevas formas de vejación? 

En que aportan una mayor viralidad; una foto o una grabación, que sea vejatoria, difundida a través del móvil, no tiene fronteras y puede circular por todo el mundo dejando una huella digital difícilmente eliminable, lo que convierte la vejación en algo mucho más duro y más grave para la víctima. Aparecen nuevos tipos penales, en los que la tecnología es el elemento fundamental, como pueden ser el stalking, grooming,etc.

Es la mediación una forma de encontrar soluciones a los problemas contra las mujeres? 

La mediación parte de un principio básico, y es que ambas partes tienen que tener una igualdad, de manera que no puede existir un dominio de nadie sobre nadie. Si la igualdad se rompe por la gravedad del delito o por la vulnerabilidad de la víctima, ya no se puede realizar la mediación.

¿Este trabajo de divulgación encaja con tu visión y modelo de negocio como abogada

Cualquier organización, en el desarrollo de sus actividades, necesita dar a conocer y divulgar su producto y servicios, y diseñar y testar una información útil, para que el mensaje se pueda comunicar de manera eficaz y eficiente a sus posibles clientes y colaboradores y éstos generen una acción. Las temáticas de ciberbullying, violencia de género son parte de mi actuación como abogada. Con mis acciones como formadora/divulgadora busco nuevas formas de extender la aplicación de la justicia haciendo surgir posibles vías de colaboración y asesoramientos jurídicos.

Eurídice Castillo – @EudelCastillo