analisis pestel: estudiar el entorno de la empresa - DMA Advisory
17395
post-template-default,single,single-post,postid-17395,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

analisis pestel: estudiar el entorno de la empresa

Dos personas en pista de skateboard

analisis pestel: estudiar el entorno de la empresa

El entorno es determinante en el plan estratégico de una empresa, y éste se empieza a evaluar con el Análisis Pestel. En el post pasado vimos el famoso Análisis DAFO y alertamos sobre las calves que lo hacen válido para una empresa. Buena parte del rigor necesario para el DAFO o FODA viene del análisis del entorno empresarial PEST o PESTEL.

PESTEL es un acrónimo con los aspectos que se analizan con esta herramienta: Políticos, Económicos, Socio-culturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.

¿De qué manera influyen estas variables?

Inicialmente, el PEST incluye las variables:

Políticas:  mide el impacto de las políticas gubernamentales en las políticas económicas. Los cambios legislativos, el marco normativo laboral, políticas hacia la empresa, etc.

Económicas: es una medición de todas las variables económicas resultado de las políticas económicas que afectan a la empresa: como el paro, tipos de interés, precios, evoluciones del mercado etc.

Socio-culturales: son los condicionantes sociales de la comunidad en la que está la empresa, y que afectan su desenvolvimiento: como la educación, las costumbres, los movimientos sociales, etc.

Tecnológicas: es el momento tecnológico que le corresponde vivir a la empresa y cómo afecta su desenvolvimiento. Por ejemplo, cambios tecnológicos significativos, avances científicos que cambian al mercado, disposiciones gubernamentales que cambian el rumbo del uso de la tecnología, eventos.

Pero cada vez más, en este análisis de añade las otras dos, y tambièn cada una tiene más peso según el tipo de negocio:

Ecológica: la ecología y la responsabilidad que debe asumir la empresa a la hora de poner en práctica sus políticas es cada vez más importante. Los hallazgos y disposiciones que buscan armonizar el desarrollo industrial y comercial con la vida natural afectan directamente sus condiciones: desastres ecológicos, nuevas normativas, cambios en la mentalidad que afectan directamente desde la ecología.

Legal: el marco legal también es considerado de una forma específica, aún cuando esté afectado por la variable política. Y es que el cuerpo normativo y legal constituye en sí  mismo un factor que marca transversalmente las acciones de la empresa y requieren una vigilancia estrecha al ser las normas por las que la empresa debe regirse.

Tres condiciones para ser válido

Para que sea válido el análisis PESTEL, debe entenderse que es un estudio de situación. Mide el momento en el que se encuentra la empresa en un momento específico y, en consecuencia, debe referirse a lo que le afecta en cada momento.

Por ello, el análisis debe centrarse en:

1.Variables que escapan del control de la empresa, de ellas debe defenderse, adaptarse o aprovecharlas.

2.Deben afectar al modelo de negocio. De toda la lista de aspectos a analizar por cada una de las seis variables, solo se toman en consideración aquellas que afectan a la empresa.

3.Deben ser cambios que se hayan producido en los últimos doce meses. Lo que se va a analizar es de qué manera estas variaciones alteran el plan estratégico.

¿NECESITAS RECUPERAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO

Preguntas Frecuentes