04 Feb 6 conclusiones + 1 de la relación empresa-administración
Los proyectos empresariales deben sostenerse sobre su viabilidad real y no sobre la política de subvenciones. Este fue uno de los puntos de acuerdo fundamentales a los que llegaron los economistas reunidos en El Cercano, en Ourense, donde analizaron la relación entre administración pública y empresas. El Faladoiro Económico, coordinado por nuesro consultor David Martínez Alonso, junto al Colexio de Economistas de Ourense, concluyeron también que hay seis situaciones que evitan una relación fluida.
«1. La gestión con la administración pública española sigue siendo muy compleja, con solapamientos de funciones entre administraciones estatales, autonómicas y locales.
2. La organización de la atención al público requiere otra gestión, pues los nuevos sistemas por cita previa se convierten en muchas horas de consulta que se desperdician y que serían útiles para resolver muchas situaciones.
3. Debería ser posible reordenar la asignación de funcionarios en razón de las necesidades de las distintas administraciones.
4. Falta fiscalización particularmente en lo que se refiere al otorgamiento de subvenciones que no responden a criterios de equidad.
5. La informatización de la administración avanza a buen ritmo, sin embargo, hay sectores de la población, como por ejemplo muchas personas de la tercera edad o de grupos de exclusión, que no tienen fácil acceso a la administración electrónica.
6. Los trámites menores son complicados, siendo más fáciles los trámites grandes o con importes elevados: cobrar 5 millones de una factura puede ser menos complicado que cobrar 12 euros».
Más información en el reportaje de Diario La Región en el siguiente enlace:
No es productivo crear empresas en función de las ayudas