25 Ago No escondas la cabeza
El avestruz tiene una mala fama, se dice que esconde su cabeza en la tierra para escapar del peligro. Quienes lo han dicho seguro no han estado frente a frente con este animalito bastante astuto.
Pero usemos esta leyenda para alertar contra uno de los peligros que más acechan a quienes deben gestionar su contabilidad, sus finanzas y sus impuestos: funcionar a ciegas y sin tener claro en todo momento la circulación de su dinero.
Tener un panorama realista, con medidas de ajuste a tiempo para responder a las desviaciones del presupuesto es fundamental. Usar el punto de equilibrio como señal de alerta para conocer en todo momento cuándo nos encontramos fuera de nuestros márgenes de rentabilidad es fundamental para evitar sorpresas.
Esto nos dará un mayor control de nuestras finanzas personales y empresariales.
El hábito de controlar el ritmo de los costes y los ingresos va a ser una herramienta fundamental para la supervivencia del ecosistema empresarial en los próximos años. Cada empresa es particular y singular en sus circunstancias y necesita de un cuadro de mandos específico para hacer el seguimiento a su contabilidad.
Una contabilidad útil, que no representa un simple cumplimiento formal, sino la manera más eficiente de hacer seguimiento a los números del negocio.
Hacer las cosas de esta manera, será una notable contribución a la tranquilidad mental que vamos a necesitar para funcionar. Debemos prepararnos para una avalancha de situaciones adversas que ya estamos presenciando.
Copiemos de los avestruces su legendaria capacidad de concentración, con la cabeza bien alta y oteando el horizonte.
7 medidas urgentes para empresas este 2022
La alerta con las bruscas y sorprendentes variaciones del mercado, exige un análisis con miras a la toma de decisiones en tiempo real para nuestro negocio. A continuación enumeramos siete medidas fundamentales para sobrevivir al próximo recrudecimiento de la crisis, si aún se está entre las empresas que llegan medianamente viables.
1.Mantener vigilado el mercado
Adelántarse, a través de un análisis de los cambios coyunturales, a cuáles van a ir siendo los ajustes necesarios.
2. Seguimiento de la tesorería y el punto de equilibrio
Es la señal de alerta para conocer, en todo momento, cuándo nos encontramos fuera de nuestros márgenes.
3. Intentar reducir los costes fijos y negociar, con los proveedores, los variables
No son buenos tiempos para el apalancamiento financiero. Reducir costes será fundamental para la supervivencia.
4. Centrarse en los clientes más rentables
Esto implica tener un análisis de nuestros resultados. Más ventas no son necesariamente, más beneficios.
5. Cuida a tu cliente y diversifica servicios
Es aportación de valor que ayuda a los clientes a superar, junto contigo, los tiempos de crisis. Sin duda es una política ganadora: foco en el cliente.
6. Apuesta por la empresa líquida
Más contratación de autónomos, funcionamiento fluido e intercambio de servicios a través de pactos
ganar-ganar.
7. Cuidar la paz mental
Entre las materias más valiosas de los negocios está la ilusión y el optimismo. Necesitamos cuidar la salud mental: la nuestra y la de nuestro equipo.