Un modelo de negocio vivo y cambiante - DMA Advisory
18037
post-template-default,single,single-post,postid-18037,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Un modelo de negocio vivo y cambiante

Modelos de negocio, cafeteria, bar

Un modelo de negocio vivo y cambiante

Tener un modelo de negocio es tener las cosas claras a la hora de montar o transformar una empresa. Cuando iniciamos una actividad económica, ideamos un producto o servicio que queremos ofrecer y establecemos a qué tipo de cliente lo vamos a ofrecer.

Es “La lógica que subyace en el sustento económico de las corporaciones, es decir, la lógica que sigue una empresa para obtener ganancias”, su modus operandi. Dicen Tim Clark, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro «Tu modelo de negocio».

Es tan claro como saber:

¿Quién es mi cliente? y

¿Qué servicios le voy a ofrecer?

Se suele confundir la actividad económica que se desarrolla con el modelo de negocio. Pongamos un ejemplo. Si tienes una tienda de ropa para niños se piensa que el modelo de negocios es vender ropa.

Esto no es así. El modelo de negocio implica una propuesta de negocios clara, como por ejemplo: vender ropa de niños con padres de poder adquisitivo medio en mi ciudad.

Cuando digo que cuento con un modelo de negocios, realmente lo que yo sé hacer es vender un producto a un cliente determinado.

El análisis de nuestra propuesta de valor

En los tiempos que corren lo importante no es el producto sino el cliente. En el modelo de negocio es donde queda claramente establecido a qué cliente nos dirigimos. Cuando hay un conocimiento profundo de nuestro cliente y su necesidad, la satisfacción de sus necesidades puede variar.

En el futuro puedo cambiar de producto, para hacerlo debo tener un conocimiento exhaustivo de ese mercado.

Tras el conocimiento de un mercado podemos establecer:

-qué podemos ofrecer en el mercado,

-en qué forma lo vamos a entregar

-cómo lo vamos a vender

-quién será nuestro cliente, y estableciendo todo esto,

-establecemos una estructura de costes,

-la propuesta diferenciadora

-cuál es la forma en que obtendremos nuestros ingresos.

El canvas, la herramienta para ajustar el modelo de negocio

Las empresas y los modelos de negocio no son estables. Cambian y se transforman con los cambios en el mercado. Evaluar constantemente su viabilidad y rentabilidad es una actividad que forma parte de la constante revisión de la empresa.

Para hacerlo el canvas o lienzo del modelo de negocios es una herramienta que no so es válida para el inicio de una actividad, sino una herramienta para el análisis permanente de todas las partes que componen el modelo de negocio. A través de sus campos identificamos la manera en que ayudaremos a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades.

El canvas es una herramienta propuesta por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro «Generación de Modelos de Negocio» que, previo al plan de negocios, permite tener una visión estratégica de la actividad, identificando:

Socios Clave

Aliados que hemos conseguido para llevar a cabo nuestra actividad.

Actividades Clave

Tareas necesarias para ofrecer el servicio.

Recursos Clave

Activos necesarios para suministrar el servicio

Propuesta de valor

Solución propuesta para resolver una necesidad.

Relaciones con los clientes

Manera de llegar hasta los clientes.

Canales

Vías de comuniocación y suministro del producto/servicio.

Segmentos de Cliente

A ellos se destinan las actividades.

Estructura de Costes

Los gastos para generar los recursos y ofrecer el servicio.

Fuentes de ingresos

Cuando los clientes pagan por lo que ofrecemos.

Su vigencia está determinada por la constante revisión en los entornos cambiantes en que se mueven las organizaciones.