11 Feb Ideas claves para una nueva cultura empresarial
“El arte militar consiste en la táctica y la estrategia, la primera estudia la forma de combate y la segunda, el uso de los combates y sus relaciones con el objeto de la guerra”. J.D. Perón
Una empresa es un constructo, una creación humana destinada a generar bienes o servicios que atienden a una necesidad en la sociedad en la que está inserta. Todo parte de un capital, pero también muy principalmente de un conjunto de personas que trabajan en una dirección, con una filosofía y unas normas que le son propias.
Lo que se forma de la interacción entre todas estas personas podemos llamarlo cultura empresarial. Es el espíritu de la organización, que mucho tiene que ver con el de sus líderes y el resultado de sus decisiones. Cada persona en una organización suma (mejor que sume y no lo contrario) al conjunto de esa construcción.
El management ha creado una metodología para dar forma y transmitir a la sociedad y a los públicos internos y externos lo que es, cómo se mueve, con cuáles valores en qué dirección. No se trata de una formalidad, son acuerdos que deben surgir de la realidad de la empresa, expresarla. Y que también deben surgir de una mirada clara hacia sus objetivos y aquello que la inspira.
“Tres personas trabajaban en una construcción realizando exactamente la misma tarea, pero al ser preguntados respecto a cuál era su trabajo las respuestas fueron diferentes: “coloco ladrillos” contestó el primero. “me gano la vida” respondió el segundo y “colaboro en la construcción de una catedral” dijo el tercero. Poco de nosotros pueden construir catedrales. Sin embargo en tanto podamos ver la catedral en cualquier causa que estemos siguiendo, el trabajo parecerá más valioso. Estrategias adecuadas y misiones claras, nos ayudarán a encontrar esas catedrales en lo que de otro modo pueden ser visiones sombrías o causas vacías”. Peter SHULTZ
Cuando una organización está orientada, sabe que trabaja en la construcción de una catedral.
Analicemos esta metodología.
Los valores corporativos
De la definición de lo que se es, surgen las líneas que guiarán las acciones de una organización. Estas líneas fueron definidas como:
-Misión
-Visión
-Valores
Misión
La misión es un objetivo tan elevado que da sentido a una organización, es la razón última que mueve a una organización, el beneficio que aporta con sus servicios o productos.
La misión es la solución que percibe el consumidor que está comprando. O como decía Peter Drucker, “…lo que el consumidor compra y considera valor nunca es un producto. Es siempre utilidad, es lo que el producto o servicio hace por él…”.
Ejemplo: Google tiene por misión organizar y facilitar el acceso de las personas a la comunicación de cualquier lugar del planeta.
Visión
Pasamos a la táctica que decíamos al principio. ¿Qué solución vamos a aportar?, ¿qué objetivos vamos a alcanzar para atenderla?, ¿Cómo lo vamos a conseguir? ¿Con qué recursos?
Es el camino que vamos a seguir para cumplir nuestra Misión. ¿Qué acciones debemos acometer para satisfacer esa necesidad de nuestros clientes? Puede que la visión cambie, de acuerdo con los cambios en el mercado. Pero debe existir una meridiana claridad en ambos puntos.
Ejemplo: ¿Hace lo mismo Google para conseguir ese objetivo que al principio? No, su visión ha ido cambiando y lo vemos en sus famosos cambios de algoritmo, en las nuevas formas de búsqueda. En las nuevas soluciones que lanza al mercado de acuerdo también con los cambios de los tiempos.
Valores
Es el modo en que trabajamos, la filosofía que nos guía, las formas de gerencia, las normas que guían al equipo. Es un conjunto de formas de hacer que van generando un determinado tipooo de organización.
Actualmente nos dirigimos a las llamadas filosofías ágiles, unas capaces de llevarnos a buen puerto en tiempos de incertidumbre. Cuando la velocidad de respuesta ha cambiado, cuando hemos debido aprender a que el mercado puede cambiar en cosa de días y obligarnos a mantener nuestra misión, pero quizás hacer un giro en la táctica que nos permita seguir atendiendo a eso que conocemos, a nuestros clientes, los receptores de nuestra auténtica visión.
Si conocemos a nuestro cliente y tenemos claridad en la manera de satisfacer esa necesidad, los cambios en la organización están orientados y el barco mantiene el rumbo marcado.
Ejemplo, seguimos con Google. Sabemos que es una de las organizaciones mejor cotizadas para los trabajadores por su filosofía abierta, participativa, ágil manteniendo viva su capacidad de respuesta a los cambios del mercado. Incluso marcando tendencias.
Tipos de cultura empresarial u organizacional
En este caso no nos detendremos a analizar las muchas formas de gestión y orientación en las organizaciones. Nos vamos a restringir a dos tendencias que aún conviven.
Cultura Conservadora
Funciona de una manera jerárquica con la toma de decisiones desde posiciones de autoridad. La estructura organizacional permea las decisiones a través de los mandos intermedios, y estos a su vez a los mandos de menor rango y empleados. Se caracteriza por una amplia rotación de empleados, ejercicio vertical de la autoridad, poca adhesión a la cultura de la empresa. Muy presente en grandes corporaciones y pequeños comercios tradicionales.
Cultura Ágil
Impregna la realidad de las nuevas formas empresariales, en especial las de corte tecnológico. También a las llamadas StartUps que se caracterizan por una gestión que tiende más a la colaboración y a la horizontalidad de la circulación de la información.
Su sistema está más preparado para la incorporación de nuevos modelos de negocio, para la adhesiónnn a unn proyecto compartido y a esquemas de rentabilidad que se insertan en las nuevas formas de generación de riqueza en los nuevos ecosistemas de valor como el blockchain.