en el día de la mujer: 7 miradas femeninas - DMA Advisory
17058
post-template-default,single,single-post,postid-17058,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

en el día de la mujer: 7 miradas femeninas

en el día de la mujer: 7 miradas femeninas

Que algunas situaciones han hecho más complicada la vida de las mujeres en pandemia era algo que se intuía. Pero que al final se haya constatado que efectivamente ha sido así, nos debe llevar a la acción. Siete mujeres profesionales, de distintas especialidades, nos hacen su reflexión en el Día de la Mujer, este 8 de marzo del 2021.

Hemos conversado con ellas: dirigentes, empresarias, abogadas, comerciantes, autónomas. Nos contarán cuál ha sido su vivencia de la situación desde que se produjera el primer confinamiento del 2020. La charla nos ha permitido tener una visión interesante, múltiple y que aporta distintos puntos de vista

Tras conversar con nuestras entrevistadas, un reportaje en el diario El País, Bruselas obligará a las empresas a compensar a las víctimas de discriminación salarial por razón de género confirma muchas de sus sospechas sobre el aumento en la brecha salarial.  Pero iremos a escucharlas a ellas, y, desde su vivencia, conocer su visión del asunto.  

Les hicimos tres preguntas:

1. ¿Crees que las mujeres han perdido terreno ganado durante la pandemia? ¿Si es así, en qué aspectos?

2. ¿Qué medidas prácticas pueden ser útiles para avanzar en la equidad entre hombres y mujeres?

3. ¿Qué aporta la mujer a la cultura empresarial? ¿Hay algo que la haga diferente?

Marisol Novoa Rodríguez: muchas mujeres trabajan en los sectores más castigados

Como abogada, lleva mucho tiempo luchando por los derechos de las mujeres. Lo hizo desde la Asociación de Mujeres Empresarias, en Ourense; luego fue vicepresidenta, y desde hace casi dos años, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense. Primera mujer al frente de una organización empresarial provincial en Galicia.Es una firme defensora de trabajar por los cambios desde los gremios, sindicatos e instituciones. Ella nos responde así:

1. Teniendo en cuenta que la desigualdad ya existía es evidente que la pandemia la ha acentuado. En noviembre ya era notorio que el desempleo femenino había aumentado. Muchas mujeres han tenido que dejar sus trabajos para hacerse cargo de sus hijos, durante el confinamiento, porque en muchos casos el trabajo del hombre está mejor remunerado, y se renuncia al otro.

Un gran número de mujeres trabajan en los sectores más castigados: hostelería, restauración, empleadas de hogar y autónomas con pequeños comercios. Si antes de la pandemia ya era visible la doble jornada, ahora se encuentran trabajando en casa y perdiendo espacios de socialización.

2. Educación en el hogar, en las escuelas y en cualquier contexto social. Impulsar políticas de conciliación, de igualdad en la administración pública. Hay que instaurar mecanismos para que los procesos de selección sean imparciales.

3. Las mujeres logran aportar a la cultura empresarial cualidades que impulsan el éxito de las organizaciones. Son cualidades relacionadas con la capacidad de organización, la creatividad, capacidad de supervisar varias tareas, empatía, intuición, innovación, planificación, gestión, o negociación. Los datos nos dicen que las empresas que tienen mujeres en niveles directivos obtienen un retorno de la inversión un 35% mayor a las que no las tienen.

Carmen Sampayo David: las cuidadoras de esta pandemia fueron las mujeres

Es decana del Colegio de Economistas de Ourense,y desde hace poco coordinadora de la Comisión de Igualdad, del Consejo General de Economistas. Complacida, recuerda que ahora también el Colegio de Economistas de Pontevedra tiene como decana a una mujer, Lucy Amigo Dobaño. Su visión de nuestras preguntas es la que sigue:

1.La OIT publicó un informe mundial sobre salarios. Y en lo que respecta a salarios en tiempos de la COVID, la mujer se ha visto afectada de manera desproporcionada en lo profesional. Esto va a ampliar la brecha de género en el mercado laboral. Va a significar un retroceso en los avances logrados en los últimos años. Es decir, ya no es una sospecha, es un dato objetivo.

No hay que olvidar que las cuidadoras en esta pandemia fueron las mujeres. Como siempre, habrá excepciones. Pero se ha observado que, en general, las que redujeron jornada y se metieron en casa a cuidar a los hijos y a los mayores fueron las mujeres.

2.Si hablamos de medidas, las políticas de igualdad ya están fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS. El número cinco ya habla de que hay que fijar la igualdad de género como un objetivo hacia el que todos debemos trabajar. Para el 2030 debemos irlo alcanzando. Para ello necesitamos las cuotas, porque la meritocracia está muy bien cuando hay igualdad de oportunidades, de lo contrario no.

3.Mi experiencia tratando con otras mujeres, en líneas generales, es que somos menos competitivas, mucho más pragmáticas y luego tenemos un talante mucho más conciliador. Lo tengo claro en estos dos años, con sus excepciones.

Bárbara Román: he constatado una fuerte incorporación al emprendimiento

No hay más que ver el nombre de su empresa y ya podemos tener una idea de cómo la disrupción y el romper moldes son la esencia de las iniciativas de Bárbara Román, fundadora y como ella misma dice en el tono que la hace única, “jefaza” de NoLegalTech. Emprendedora e impulsora de nuevos emprendimientos liberadores, Bárbara nos habla de cómo ha vivido la pandemia desde su entorno

1. Yo creo que las mujeres no han perdido terreno. De hecho a mis cercanos les ha sido más fácil equilibrarse. Y que se haya pegado un bote con esteroides al mundo on line facilita el hecho de que sigan ganando terreno. Ha sido un boom espectacular en mujeres que se incorporan y creación de nuevas marcas. Tengo amigas para quienes este tiempo ha sido el detonante de su primera estrategia emprendedora. Ha sido positiva.

2.Para mí las medidas son formación y ejemplo. Si yo veo que mi amiga tiene ciertos acuerdos positivos con su pareja, yo quiero conseguirlos también.

Hay mujeres referentes que salen en redes e impulsan otra manera de ver las cosas. A veces es un tema de visibilidad. Cuando ves que hay situaciones en las que se puede proyectar la participación de las mujeres, hay que ganar terreno. En eventos, por ejemplo, si conseguimos un 60% de representación femenina, ¡ole por nosotras!  No puede ser que si una mujer gana una olimpiada femenina, la noticia sea que la gana una mujer, cosas así.

3.He visto en las mujeres mejor planificación. También más visión estratégica y aguantamos mejor la presión. Los hombres pueden ser muy kamikazes pero no meditan muy bien las consecuencias en algunas circunstancias. Si por ejemplo hay una reunión, una mujer tiene en cuenta a la hora de fijar la hora, sus obligaciones con los hijos y la casa. A la hora de planear acciones, damos más peso a las que aportan más valor. Las aplicaciones creadas por mujeres tienen más en cuenta al público femenino. Creo que somos mejores que ellos -dice en su línea y sin cortarse.

Gemma Cernuda – Canelles: cuestionar la norma, porque es masculina

Ella es la fundadora de la primera agencia de comunicación en clave femenina de España: Ellas deciden, en Barcelona. Desde su agencia, «feminizan» y rentabilizan las marcas para adaptarlas a los gustos, inquietudes y prioridades de la mujer. Ha creado el Decálogo de la Comunicación en Femenino. Ha sido seleccionada como una de Las TOP 100 mujeres líderes de España y vuelve a optar a esta distinción. Podemos escucharla a través de su charla TEDx. Ella opina:

1.Han perdido las que tienen familia que cuidar y ayudar. Las que no comparten vida /vivienda ni cuidan,  no necesariamente. En los casos en los que ha afectado, ahí los roles se han acentuado y la situación ha generado más tensión familiar y de pareja.

2.Necesitamos hombres aliados en esta fase del feminismo. Es un feminismo transversal e inclusivo. Regular cuotas y… educación, educación y educación.

3.Nosotras aportamos globalidad, mirar desde otros ojos y prioridades. Aportamos cuestionar la norma, porque la norma es masculina. Aportamos realismo porque la sociedad somos hombres y mujeres, la empresa también debe serlo.

  1. Nos hace diferentes no querer convencer desde la imposición. La mujer quiere consensuar y sumar las distintas soluciones para encontrar la menos polarizada.  

Isabel Patiño Amboage: apoyarnos entre nosotras y con hombres que sumen

La actividad de Isabel es múltiple, intensa y feminista. Si partimos de su gestión de una exitosa Residencia Los Arcángeles, tenemos que extendernos a su aportación al mundo del arte, donde lo hace como coleccionista de artes plásticas con fuerte acento femenino y con su editorial, Tulipa Editora. En ambas crea un universo distinto en el que la sensibilidad de la mujer se expresa en igualdad de condiciones con la de los hombres.  

1.La pandemia nos ha afectado a todos por igual, hombres y mujeres, no ha habido distinción de género. Durante el confinamiento, desgraciadamente, sí es cierto que la violencia en el hogar se ha visto incrementada según reflejan los datos. Sin embargo, en mi empresa, formada mayoritariamente por mujeres, pude observar de primera mano en unos momentos muy difíciles, el apoyo recibido por sus parejas.

2.Respecto a las medidas para avanzar creo que lo fundamental es educar en la igualdad desde pequeños/as, en los colegios y en el propio núcleo familiar dando el ejemplo correcto. 

La concienciación es el mejor camino para llegar a una igualdad de género real. Me parece importante resaltar que todas podemos ayudar, que es muy importante que nos apoyemos entre nosotras y que nos rodeemos de hombres que también nos sumen, para que lleguemos a la igualdad de género total.

3.Si puedo mencionar una tendencia en lo que aportamos las mujeres en el mundo del trabajo, creo que las mujeres directivas son más democráticas y participativas con su equipo de trabajo. Son más organizadas y empáticas. Somos capaces de desarrollar ambas facetas, la laboral y la familiar sin descuidar ninguna de ellas. Cada vez son más las mujeres que, gracias a la educación, son independientes económicamente. Eso ayuda a su empoderamiento y poco a poco rompe ese techo de cristal que actúa como barrera invisible que opone su ascenso en todos los ámbitos.

Laura Gómez Nieves: no se pierde tanto avanzado en tan poco tiempo

Autónoma, con siete tiendas de ropa en toda Galicia, la línea Eneska Moda. Su actividad comercial le ha llevado a participar activamente en la Asociación de Empresarios y Profesionales Autónomos, de la CEO Ourense. Por su propia experiencia sabe que el camino del autónomo es una salida clave para muchas mujeres, pero que es un sistema por el que hay que luchar para mejorar las condiciones y fomentar esta fórmula laboral.

1.No, no creo que hayamos retrocedido las mujeres. El progreso de esta última etapa que ha sido tan significativo no puede perderse en un período de tiempo tan corto. Los cambios producidos se han asentado en las bases de nuestra sociedad.

2.Si me preguntas por una medida clave para cambiar lo que aún falla, tengo que pensar que es la educación. Este tipo de situaciones se consiguen normalizar en términos más amplios cuando actuamos sobre la base de estos problemas: la educación, sobretodo en niños y niñas, y en los adolescentes. Normalizar este tipo de situaciones desde edades tempranas aceleran el proceso enormemente.

3.Respecto a lo que aportamos, creo que cada persona puede aportar puntos de vista distintos ante diversas situaciones empresariales, independientemente de su género.

Paula Rivera Lamata: ha habido merma en sus posibilidades de ascenso

Ella, arquitecta, ha orientado su ejercicio profesional hacia la mentoría y consultoría estratégica, especializada en digitalización de estudios de arquitectura de forma rentable.  Fundó la marca ArquiKnowmadas, en la que aprovecha su formación como arquitecto y como marketera para el desarrollo de otros profesionales. También es activa en la comunidad WordPress de Pontevedra, donde contribuye en este interesante mundo del software abierto e inclusivo para todos.

1.Si ha afectado yo creo que la cosa debe de ir por barrios, a muchas mujeres el hecho de estar trabajando en casa a la vez que compatibilizar con las tareas del hogar y los niños ha podido perjudicarles. Las mujeres que están teletrabajando, pueden haberse visto mermadas en sus posibilidades de ascenso profesional. El hecho de no tener tiempo ni disponibilidad en el momento de pelear un trabajo influye respecto a una persona que no tenga cargas familiares.

2.Respecto a las medidas a adoptar, para mí pasan por la educación. Y desde las escuelas y desde la unidad de todos los partidos políticos para que no se politice la educación y se pueda dar una educación igualitaria y no sesgada a los niños.

Las familias, los padres y las madres, tienen muchísima responsabilidad en concienciar a los hijos de las diferencias que todavía existen, para que esas diferencias cada vez sean menores.

3.Las mujeres tenemos una visión que está quizás más relacionadas con habilidades blandas, aunque generalizar muchas veces es injusto. En general los hombres suelen estar más enfocados a conseguir objetivos, son muy directos. Tendemos a ser más dialogantes, más empáticas sin generalizar. Si algo hace diferente a la mujer, es que creo que en el fondo los hombres y las mujeres somos distintos, y eso no quiere decir que no se pueda aspirar a la igualdad. Tanto por cuestiones físicas como por cómo funcionan nuestros cerebros y la evolución de nuestra especie. ¡Esto es enriquecedor!

Por Eurídice Castillo @EudelCastillo

¿NECESITAS RELANZAR TU EMPRESA? QUEREMOS COLABORAR CONTIGO

Preguntas Frecuentes
Tags: