Informe económico de tendencias 2017 - DMA Advisory
1163
post-template-default,single,single-post,postid-1163,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Informe económico de tendencias 2017

Informe económico de tendencias 2017

dma-portada2

Ya con el año apuntando en ciertas direcciones, compartimos el análisis sobre cuáles pueden ser los escenarios con los que nos tocará batallar en este año que ya empezó a marchas intensas.  Siempre están los posibles escenarios sorpresa. ¿ Alguien pudo prever el mix entre el Brexit y el triunfo de Donald Trump, así como los profundos cambios que esto va a suponer para la economía mundial? ¿Se podía esperar que los problemas en los países árabes podían ser un factor que favorecería el turismo en España?

Para ello hemos publicado nuestro Análisis Económico de Tendencias 2017. Recomendamos su lectura ligera y sencilla, no como oráculo de todo lo que va a ocurrir sino como toma de consciencia de a donde apunta el ritmo de los acontecomientos en los mercados internacionales, nacionales y aquellos que afectan a las PYMES.

¿Cuál puede ser la actitud de un mediano o pequeño empresario? Ahora más que nunca será importante la información, saber cuáles son los tratados que pueden afectar a una empresa que exporta hacia los Estados Unidos, como el vino, por ejemplo. O ¿Qué pasa si mi empresa está registrada en Reino Unido?

Lo que si es cierto, es que en un mercado global con tantas incertidumbres e incluso certezas de tiempos complicados hay que prepararse de esas olas incesantes, como el mar. Hay que contar con empresas bien saneadas, fortalecer la relación con proveedores, analizar bien las posibles fugas de beneficios, estudiar la estructura fiscal y ver si se está atendiendo a todas las obligaciones, o si por hacerlo mal se está perdiendo dinero.

En momentos en que España viene de experimentar un año de relativa bonanza y recuperación, toca hacerse fuerte, capitalizar beneficios. Algo hemos aprendido de la crisis que hemos estado superando para que una de esas próximas olas o turbulencias nos encuentre mejor preparados.

Somos optimistas, creemos que nos hemos fortalecidos y que remando en la dirección correcta las próximas turbulencias se pueden afrontar mejor. Pasó el tiempo de los concursos de acreedores. Llega el tiempo de reestructurar empresas y hacerlas más fuertes.  Digitalizarse y aprender a buscar técnicamente a nuestros clientes,  aprovechar los datos agran escala que manejan bancos, distribuidores,  pueden hacer por nuestro negocio es ley de supervivencia.

No hay que recortar las expectativas de crecimeinto, sólo tomar las coordenadas para encontrar oportunidades en panoramas complejos. Al fin y al cabo, formamos parte de un gran sistema complejo y hay formas a disposición para encontrar soluciones a los grandes y pequeños problemas. (ECM)

 

Economía en Galicia publicó un artículo de David Martínez Alonso @David_DMAA

Las Pymes tienen oportunidades entre los grandes