Galicia MakerFaire: algo está pasando en Galicia - DMA Advisory
1085
post-template-default,single,single-post,postid-1085,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Galicia MakerFaire: algo está pasando en Galicia

Galicia MakerFaire: algo está pasando en Galicia

Nos atrevemos a decir que una buena cantidad de nuevas ideas productivas y generadoras de emprendimiento tendrán lugar en Galicia en años venideros. La Galicia Maker Faire ha venido a inspirar nuevas ideas, para nuevas personas que funcionan con nuevas filosofías de trabajo. Se pudo apreciar la innovación, el paso más allá al cabo de un año respecto a la primera edición.

De caminar por los pasillos de la feria salta una conclusión importante: hay un fenómeno que aún no es evidente pero que va a revolucionar nuestras vidas: en el futuro cercano tendremos una impresora 3D en muchas casas y empresas.  La forma de hacer será distinta y afectará definitivamente la orientación de muchos sectores empresariales y de manufactura. El ecosistema de empresas basadas en este producto presentes en la feria evidenció que ya los modelos de negocio se han diversificado en suministradores de equipos, de servicios directos de impresión 3D, proveededores, formación, servicios a diseñadores y como es natural, hasta con i+D.

El fenómeno maker establece sinergias y la colaboración se convierte en un sistema que potencia la obtención de soluciones que en algunos casos puede ser definitivamente revolucionario. No hará falta gastar en un molde para hacer un prototipo. Muchas ideas se verán realizadas porque es posible imprimir unidades y convertirlas en realidad.  La mejor noticia es que este fenómeno está lleno de dinamismo y evolución en Galicia donde un grupo entusiasta de nuevos makers están trabajando en red, en comunidad y crecen unos con otros, cada uno muy consciente de la singularidad de su búsqueda. La Maker Faire es una feria especial, en ella las empresas no compiten por un espacio y atención, buscan crecer generando valor agregado unas con las otras, en vivo. Y esto era evidente en los constantes desplazamientos y visitas y apoyos entre ellos. La colaboración entre colegas muestra con gran vibración cómo la sinergia de ideas dispara las posibilidades al infinito.

La investigación de institutos y universidades fue otra de las grandes muestras de innovación. Sin tener el título de físicos, químicos o médicos, sin ni siquiera tener el de bachiller hay chicos que con una RaspBerry, un arduino, una interfaz y muchas ideas están cambiando la vida de su comunidad y la mentalidad de los futuros trabajadores.

Hay mayores que con sus canas blancas han divertido con creces al auditorio y han mostrado la avanzada de los “senior” gallegos, los argalleiros que siempre han desarrollado una enorme capacidad de invención. Hay en ellos un sin fin de inventos que se adelantaron en el tiempo y que aún tienen mucha ilusión por crear y hacer para sembrar en alumnos y nietos. El germen inventor está sembrado en Galicia. 

En DMA Advisory, colaborando con la Galicia MakerFaire, hemos ganado con el conocimiento de un fenómeno pujante y que genera riqueza e ingenio. Celebramos que esta iniciativa organizada  por  DoutroXeito Coworking, VermisLab y O Gato Cósmico empiece a dar potentes frutos. (y) Los argalleiros ya no están escondidos en un confín de España, llegan a todos los rincones y sitúan a nuestra comunidad en el mapa del mundo.