¿Para qué sirve el análisis económico financiero? - DMA Advisory
1034
post-template-default,single,single-post,postid-1034,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

¿Para qué sirve el análisis económico financiero?

Puntos Claves del Análisis Económico Financiero

El análisis económico financiero es una medición contable principal de la empresa. Aunque un análisis económico-financiero no pueda garantizar el éxito económico, sí permite tener referencias, expectativas y sobre todo información y datos sobre los cuales tomar mejores decisiones de negocio. Es demasiado arriesgado embarcarse en una actividad empresarial sin tener previsiones. Hace falta tener proyecciones del resultado de nuestro trabajo hoy. Esto determina nuestras inversiones y gastos en el mediano y largo plazo.

Las métricas de la contabilidad de la empresa

El análisis económico-financiero es un estudio contable fundamental en la empresa. Foto Markus Winkler, Unsplash.

Métricas de la empresa: sus números

La situación de la empresa se mide con numerosas herramientas contales. El primer dato que necesitamos conocer es el análisis económico financiero que consta de:

  • Cuenta de resultados, donde se reflejan los ingresos y gastos del ejercicio y de donde se obtiene el resultado final, sean beneficios o pérdidas.
  • Balance de situación, es una foto estática de los activos, las posesiones y derechos de cobro de la empresa, por una parte y por otro los pasivos, las deudas de la empresa y las aportaciones de capital de los socios.
  • Tesorería: la clave del funcionamiento de la empresa, disponer de dinero en caja es la diferencia entre poder aguantar un mal momento para después aprovechar una oportunidad y tener que cerrar por no poder sostener las pérdidas temporales.
  • Fiscalidad: la empresa está obligada a pagar impuestos. Es cierto, pero tiene diferentes oportunidades de deducir gastos, inversiones o pérdidas patrimoniales que le permitan pagar lo que es necesario y debido… y nada más.

 

Infografia-analisis-economico-financiero

 

El análisis económico-financiero estudiará también dos aspectos fundamentales de la empresa: el ciclo de explotación y el ciclo financiero.

Hay que estar muy consciente:  son diferentes y no coinciden necesariamente en el tiempo:

  • Ciclo de explotación: es el proceso por el cual se produce o presta el servicio de la empresa. Esta actividad supone gastos que deben ser abonados a veces al contado, otras en partes, otras con vencimientos a largo plazo, pero que supondrán una salida de dinero de la empresa en mayor o menor medida.
  • Ciclo financiero: son las entradas y salidas de dinero en la caja de la empresa. Prestar un servicio hoy no significa cobrarlo hoy, puede ser mañana o dentro de 60 días. Sin embargo muchos de los pagos de la empresa se deben realizar hoy a 30 días, por lo que no se puede contar con ese dinero para realizarlos.
  •  

Microconsultorías: una métrica para cada dato

Las microconsultorías son ésto: servicios concretos que permiten ir más allá de la contabilidad para conocer el estado exacto en que se encuentra nuestro negocio. Un análisis económico-financiero permite, realizar una planificación de estos documentos y ciclos para mejorar la información sobre la empresa, conocer mejor los rendimientos de las inversiones, del esfuerzo realizado, de la flexibilidad ante una mala época o las necesidades de financiación de la empresa, sea por vía bancaria, de proveedores, inversores o subvenciones.

 

@EudelCastillo