Laconnetwork: el sector TIC gallego vuela - DMA Advisory
1179
post-template-default,single,single-post,postid-1179,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

Laconnetwork: el sector TIC gallego vuela

Laconnetwork: el sector TIC gallego vuela

La Laconnetwork llegó a la celebración de su 7th Aniversario dando muestras de su vitalidad y de su capacidad de tomar el pulso al sector TIC en Galicia, el pasado viernes 4 de febrero. La madurez se pudo palpar en el evento. Se pudo conocer de  proyectos que ya han tomado forma y que estuvieron en las primeras conversaciones semilla.  Las necesidad de financiación  es la preocupación de los que ya crecieron y llevan un trecho recorrido. Incluso, la visita del Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López,  da fe de que estamos hablando ante interlocutores con capacidad de convocatoria.

La presentación, como siempre tuvo la impronta y el estilo de su fundador Frankie Gómez, de ConfirmSign. Es el maestro de ceremonias adecuado para el evento: informal y disruptivo, tirando por tierra todos los preceptos para que entre el aire fresco.

Gallegos que emprenden fuera

La primera de las mesas de debate, “Gallegos que emprenden fuera”, bajo la coordinación de Abeta Chas (Expansión), contó con la participación de Yaiza Canosa (GOI), Manuel Noya (LinkNovate), y Luis Taboada de Qbitia. Tres conclusiones aportamos de esta intervención diversa y llena de buenas noticias:

  1. No hace falta ir a buscar talento en el sector tecnológico fuera. El trabajador gallego es leal, entregado y no tan costoso ni volátil como en el extranjero. Sólo necesita creer más en emprender y menos en opositar.
  2. Se puede crecer sin financiación,  participar en rondas de inversión es una forma que bien manejada y sin temores, permite a los empresarios llegar a muchos países si se sabe trabaja bien el riesgo.
  3. «Si no sabes qué quieres hacer, no emprendas”. Los empleados de las tecnológicas no trabajan por horarios sino por proyectos y con enorme pasión por el logro “un CEO real no manda, se queda con el equipo y bocadillo hasta que sale”.
Inversión. StartUps

La segunda de las mesas de debate fue “Inversión. Startups” en la que se invitó a cuatro representantes de empresas inversoras. Estuvo moderada por uno de sus fundadores, Lalo García. Intervinieron: Daniel Romy de Media Digital Ventures, una solución de media for equity; Elizabeth Martínez de Conector Startup Accelerator; Marti Dalmases de J&M Corporate Strategy y Patricia García de Green Venture Labs. De esta conversación podemos extraer estas tres ideas básicas:

  1. Es fundamental un profundo conocimiento de la marca, pues no se trata de tocar todas las puertas, sino de tocar la adecuada.
  2. La estabilidad de la idea y del equipo, incluso a través de un Pacto de Socios o un Business Plan y la existencia de un cierto recorrido, son determinantes para conseguir apoyos. El mentoring es una fórmula para mejorar más el carácter invertible de los proyectos.
  3. Los inversores en España son pocos y están bien comunicados, se impone la transparencia.
La voz oficial

En la intervención del Conselleiro, Francisco Conde, bajo el nombre “Administración & Emprendedores… ¿Tenemos la misma visión? destacamos:

  1. Se sigue vinculando el apoyo a las StartUp a través de las aceleradoras.
  2. Una de las carencias más importantes de las PYMES está en el área de comercialización.
  3. Para la Xunta de Galicia la forma de atraer y retener talento es a través de las industrias que están y las que pueden llegar a la comunidad autónoma.

Finalmente el gran speaker fue Iñaki Arrola, fundador del comparador coches.com, de la inversora Vitamina K y actualmente del fondo de inversiones internacionales, K. Entendió, dijo, que lo más interesante era lo que no había hecho bien a lo largo de su trayectoria y aunque es difícil resumir toda la sincera experiencia compartida, extraemos como puntos sensibles:

  1. La clave es la felicidad, hagas lo que hagas no te enganches a la ambición de esperar a ser feliz con aquella meta que anhelas alcanzar, disfruta del camino porque ser emprendedor es muy duro.
  2. Estar en la Laconnetwork no era fácil, pero tratar de compatibilizar con generosidad el tiempo para poder compartir experiencias es dar ese punto para ayudar. Cree en iniciar cadenas de favores.
  3. Independientemente de los estudios de mercado, imagen, trayectorias etc, invertir es con frecuencia un asunto de intuición.
Nuevas maneras: la colaboración

La Lacon forma parte de las nuevas maneras de proceder en el mundo empresarial. Huye de grupos cerrados y con alta cuota de acceso, porque han surgido desde la filosofía abierta del software libre y la espontaneidad de las startUps. La colaboración entre profesionales de distinta procedencia como forma de generar nuevas ideas de negocio son nuevas maneras de proceder, y ¿por qué no? A la gallega, las ideas se cuecen mientras se come un buen lacón.. ¡o lo que sea!

Iniciativas como la Laconnetwork  y su capacidad de poner en relación a gente TIC y como dice Frankie, «los que se sientan aludidos» contribuyen a formar en Galicia un caldo propicio a la innovación y el emprendimiento en las nuevas tecnologías. Y con el tiempo se va notando. El encuentro sigue en su versión más informal cada último viernes de mes. Para DMA Advisory el encuentro es una excelente oportunidad de intercambiar sinergias con la nueva mentalidad que piensa en código TIC.

Eurídice Castillo @EudelCastillo

DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com