El comercio enfila hacia su dinamización en Valdeorras - DMA Advisory
1558
post-template-default,single,single-post,postid-1558,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

El comercio enfila hacia su dinamización en Valdeorras

Omnicanalidad, digitalización, 5D, globalización de los mercados, ciberespacio, e.commerce, términos todos asociados a los nuevos tiempos que se acercan a pasos acelerados y todos debemos estar preparados. Por nosotros, pero sobretodo por las nuevas generaciones. Y todos, debemos remar en la misma dirección para este cambio, grandes ciudades, pero también las pequeñas, todos podemos ser SMART.

Fijarse objetivos SMART

¿Sabemos lo que es SMART? En el fondo puede asimilarse a algo que es inteligente, listo, experto. Un coche smart tiene sistemas que le permiten ser autónomo en muchos aspectos, generalmente debido a sus mecanismos electrónicos e informáticos. Por ejemplo. En inglés se puede decir que un alumno es “very smart” cuando es muy inteligente. Un objetivo en realidad es smart cuando es:

Para avanzar en el camino de ponernos al día, debemos fijarnos objetivos smart como individuos, como familia, como empresa, como comunidad… como ciudad.

 

Todo se basa en la economía en red, una nueva manera de entender la economía que trasciende localismos y hacia la que es preciso orientarse. Las transacciones son mundiales y para ello nos valemos del avance imparable de las nuevas tecnologías.

Esto no se logra implantando sólo las TIC, sino dando una nueva visión de los modelos de negocio. Entran en juego el cómo se invierte, los costos de producir o dar servicios, el alcanzar los nuevos mercados, y sus usuarios. Además, amplía la capacidad de alcanzar a nuestro mejores proveedores.

Principios de la economía en red

Estamos viviendo en red a través de todo tipo de formas de comunicación. Y debemos sacar ventaja de esa inmensa red de intercambio, montarnos en el carro, es la única salida para no desaparecer en un mundo. Podemos encontrar nuevas salidas, creativas soluciones. ¿Cómo? El fenómeno de la economía en red ha tenido su apóstol, Kevin Kelly dijo cuáles eran los principios generales de esta economía. En un excelente artículo de la revista Gestiópolis 12 principios de la economía en red, quedan regflejados, para empezar cuatro ideas sobre las que vale la pena detenerse:

  • En primer lugar, en este nuevo régimen, la riqueza fluye directamente de la innovación, no de la optimización; es decir, que la riqueza no se logra perfeccionando lo conocido, sino tratando de aprehender lo desconocido, aunque sea imperfectamente.
  • Segundo, el entorno ideal para cultivar lo desconocido consiste en utilizar la suprema agilidad y las ilimitadas posibilidades de las redes.
  • Tercero, la domesticación de lo desconocido implica inevitablemente el abandono de lo conocido, por exitoso que sea, deshaciendo lo perfeccionado.
  • Y por último, en la telaraña cada vez más intrincada de la Economía de Red, el ciclo de “buscar, desarrollar y destruir” tiene lugar mucho más rápida e intensamente que antes”.

Modelos de Negocio

El e-commerce o comercio electrónico crece a pasos agigantados, las bases de datos de clientes están allí, en las redes sociales, en los dispositivos móviles para ser usados haciendo más accesible su acceso extendido. El valor está en el conocimiento, en saber usarlos. Pero hay un paso previo. Debemos adaptar nuestros modelos de negocio hacia la nueva realidad. Estudiar los modelos de negocio que permitan insertarse en este gran mercado que se hace inmenso, pero en el cual hay que andar con sagacidad, ligereza en la reacción y adaptados. Decía alguien en la pasada Lacon Network 8th que el dinero en Galicia “es lento”.

Esta situación debe cambiarse. De esta y más cosas se hablará en un encuentro bajo el nombre “Dinamización del Comercio en Valdeorras”, a cargo de David Martínez Alonso, @David_DMAA, quien esbozará las bases para encaminar este proceso hacia un sector orientado a los nuevos tiempos.

«La economía en red no se centra en el valor de una sola empresa, sino en el que la red de empresas de todo el mundo puede generar», afirma . 

@EudelCastillo