El nuevo Régimen de Autónomos, aprobado pero insuficiente - DMA Advisory
1467
post-template-default,single,single-post,postid-1467,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

El nuevo Régimen de Autónomos, aprobado pero insuficiente

El nuevo Régimen de Autónomos, aprobado pero insuficiente

Una de las figuras laborales que más dificultades legales y administrativas enfrenta en su día a día es la de los autónomos. Personas individuales que han de presentar impuestos como si fuesen una empresa, pagando cotizaciones que en muchos casos hacen inviable mantenerse como trabajador independiente y echándose todo el peso de mantener el negocio a flote sobre sus hombros. Los autónomos tienen que vender, hacer operaciones, gestión, organizar el tiempo, desplazarse…

Las asociaciones de autónomos buscan justamente esto: encontrar a otros en su misma situación para compartir perspectivas y defender juntos sus derechos y necesidades. El peso del trabajo autónomos en España es muy importante, ya que constituye el 18,3% de los trabajadores afiliados de la Seguridad Social y el 27,6% respecto al  total según cifras oficiales. Que lo hagan es fundamental, ya que en una economía como la española donde el trabajo fijo es complicado de conseguir, especialmente por desgracia para personas que poseen muchos años de experiencia, el autoempleo puede ser la solución de muchos para estar activamente en el mercado desplegando sus capacidades.

Atendiendo a las deficiencias e indefensión en que se encuentra muchas veces este colectivo,  el Congreso ha culminado un proceso de reformas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, pero que ya está publicado en el BOE de este 25 de octubre (Núm. 257, Sec. I. Pág. 102571). Esta nueva legislación busca fomentar esta figura, nivelando algunas desventajas que tenía respecto al Régimen General de los Rrabajadores. La idea es fomentar esta figura para que los que no lo son aún se incorporen y los que ya lo son puedan mejorar su situación laboral.

Entre las medidas adoptadas más interesantes encontramos las siguientes:

  • Para la cuota inicial de autónomos de 50 euros mensuales, a partir de 2018 pasará de poder mantenerse de 6 a 12 meses, pudiendo acogerse a ella si no se ha sido autónomo en los últimos 2 años, en vez de 5 como la ley anterior.
  • Otra de las medidas aprobadas es que los autónomos cotizarán por los días en los que estén de alta y no por mes como hasta ahora. Se dispone de 4 cambios anuales de la base de cotización, que permiten mayor flexibilidad a los autónomos y más lógica a la hora de establecer las cantidades a pagar.
  • Por otro lado, los autónomos han ganado con esta nueva ley una larga batalla, y es que podrán desgravarse hasta el 30% de los consumos de luz, agua e internet si trabajan desde casa. Esto supondrá la posibilidad de compensar cientos de euros al año de gasto imputable a la actividad profesional que antes era asumido personalmente por los autónomos.
  • También se han reducido las multas por pago tardío del 20% al 10%, mejorado las condiciones de dietas en España y el extranjero, incluido la cobertura del seguro in itiniere, de los accidentes durante el desplazamiento.

Esta reforma no obstante se deja en el tintero una de las grandes reformas anheladas por el colectivo, y es la progresividad de la cotización en función de los ingresos, como se debatió ampliamente en un Faladoiro específico del Colegio de Economistas de Ourense.. La falta de esta medida sitúa a los autónomos españoles en desventaja clara respecto a otros en Europa. Sin ir más lejos, el Presidente de Francia. Emmanuel Macron, impulsó un conjunto de reformas en el mercado laboral que le llevó a asimilar las condiciones de los autónomos al régimen general de los trabajadores.

Consideramos esta ley un avance hacia mejorar la calidad de la situación de los autónomos, aunque queda mucho espacio para mejorar, y pasará tiempo hasta que se vuelva a tocar. Largo trabajo el que queda a la representación de los intereses como colectivo de los autónomos, donde en Galicia se abre una ventana a través de las medidas autonómicas de la Xunta, a través de la Oficina do Autónomo para intentar compensar algunas de las desventajas de este régimen para quienes han optado por la valiosa figura del autoempleo.

A continuación una infografía de Sage, en la que se analiza la situación de los autónomos españoles, respecto a otros en Europa.

Eurídice Castillo M. – @EudelCastillo

@DMAAdvisory

DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com