¿Qué significa el Big Data dentro de una empresa? - DMA Advisory
1460
post-template-default,single,single-post,postid-1460,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

¿Qué significa el Big Data dentro de una empresa?

¿Qué significa el Big Data dentro de una empresa?

Tal vez te hayas encontrado en los medios o en algún evento con las palabras Big Data y te hayan hecho sentir que deberías saber algo que no sabes. Mucha gente habla de ello y dice que las empresas deben incorporarlo, que las grandes ya lo están haciendo y quien no lo haga se quedará atrás. Pero, en palabras sencillas, ¿qué es el Big Data?

El Big Data es un concepto que engloba la revolución que supone la tecnología a la hora de recolectar, procesar y exprimir enormes cantidades de información que los sistemas tradicionales no son capaces de manejar, así como el efecto que esto tiene para todos los ámbitos de la sociedad. Aunque el Big Data se desarrolla sobre todo en mayor medida dentro del espacio tecnológico, especialmente en Internet, empresas más pequeñas están sujetas a las aportaciones de esta tendencia y pueden ser tanto perjudicadas como beneficiadas por sus resultados.

En la era de la información en la que vivimos, el Big Data expresa su potencial, más que en ninguna otra cosa, al mostrar características, patrones e intereses de los clientes al detalle y en muchos casos en tiempo real. Definidos por métodos estadísticos, hacen estos datos manipulables y reutilizables para sacar conclusiones que lleven a mejoras o incluso productos y servicios totalmente nuevos.

Un ejemplo de información de Big Data es este vídeo desarrollado por el Centro de Innovación de BBVA donde se muestra el uso de tarjetas de crédito en España en supermercados (azul), gasolineras (amarillo), ropa (rosa) y bares y restaurantes (rojo). En él se pueden observar las horas de mayor gasto para cada grupo de consumo, las zonas donde más se compra una u otra cosa, y los volúmenes de cada uno (los tamaños de las bolas). ¿Disponiendo de esta información, si fueses a realizar una campaña de promoción en las puertas de un supermercado, a qué hora irías? Queda claro, por los datos recabados, que los momentos de mayor afluencia en estos son alrededor de las 12 de la mañana y las 7 de la tarde, siendo el pico los sábados por la mañana.

Los efectos del Big Data son los que hacen que el mejor destino al que dedicar recursos en el marketing online sea Facebook; su base de datos donde cada usuario está perfilado y definido hasta el último click hace que los anuncios sean vistos exactamente por el público deseado, lo que aumenta exponencialmente las tasas de éxito de la publicidad mostrada en este medio. Esta es una de las maneras en las que las empresas más pequeñas pueden beneficiarse de esta revolución de los datos masivos.

El procesado de estos datos requiere conocimientos técnicos específicos que en la actualidad cuenta con pocos especialistas. No obstante, su aprovechamiento y la posibilidad de sacar provecho a grandes bases de datos si está al alcance de muchos.

La mayoría de empresas, pues, no cuentan con estructuras que generen cantidades de información organizada para que merezcan dedicar recursos a esto. Lo que sí pueden hacer las pequeñas y medianas empresas es explotar las herramientas que otros generan gracias al Big Data, y empezar a plantearse el problema desde un punto más sencillo. ¿Qué información de la que me llega día a día de mis clientes o de mi proceso productivo podría utilizar para optimizar mis procesos?

 

Estos días 19 y 20 de octubre tendrá lugar el gran encuentro internacional del software libre, la LibreCon,  promovido por el sector de las tecnologías libres en Santiago de Compostela. Este año se centra en el uso de estas tecnologías en la Industria y el sector primario y en las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas como el cloud computing, análise de Big Data y el Internet de  las Cosas (IoT). Cidade da Cultura, Santiago de Compostela.

LibreCon 2017 (toda la info)