La fórmula cooperativa, clave en el tejido productor ourensano - DMA Advisory
1422
post-template-default,single,single-post,postid-1422,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

La fórmula cooperativa, clave en el tejido productor ourensano

La fórmula cooperativa, clave en el tejido productor ourensano

La importancia estratégica que tiene la fórmula de las cooperativas para el desarrollo de Galicia, está impulsando que instituciones como la CEO Ourense y AEVA, la Asociación de Empresarios de Valdeorras, hayan dado forma a una excelente jornada dedicada a divulgar las ventajas que tiene esta fórmula para fortalecer determinadas iniciativas emprendedoras.

En la sede de AEVA, en O Barco tuvo lugar la exposición sobre esta fórmula empresarial, a cargo de Daniel Diéguez, miembro de Apoio Coop, y representante de Eusumogal, entidad que impulsa la economía social en Galicia como fórmula para abordar oportunidades específicas de la comunidad. Seguidamente durante la tarde, se desarrollaron dos interesantes acercamientos a formas de economía social de la zona: la Bodega Cooperativa Jesús Nazareno en O Barco. A continuación se tuvo un sorprendente encuentro con el Alcalde del Concello da Veiga, Juan Anta, quien ha impulsado un proceso de dinamización del empleo local, facilitando la integración de los productores de la miel y la construcción de la zona, y con ellos buena parte del entorno de Trevinca que posee ya su marca del néctar de abejas, Montañas de Trevinca.

Luisa López, Gerente de AEVA con David Martínez, de DMA Advisory en la visita a fábrica de miel.

Diéguez abordó a través de dinámicas con el grupo de personas interesadas en esta fórmula, temas fundamentales a despejar para hacerse una idea en sólo una mañana: ¿Cuánto se necesita para formar una cooperativa, una SL o para ser autónomo? ¿Quiénes y cómo se toman las decisiones en una cooperativa? ¿Qué implica la política de una persona un voto? ¿Qué tipo de cooperativas existen y cuáles son sus especificidades de funcionamiento? ¿Cómo se reparte el beneficio?

De vinos y de abejas

Alfredo Vázquez, Gerente de Bodegas Jesús Nazareno y Manuel Fernández, Presidente, fueron los encargados de explicar el gran aporte de las cooperativas para fijar población en el rural. «Es un modelo que debería fomentarse» afirman estos representantes de una cooperativa con 350 socios y una producción de 5 mil botellas/hora.

Alfredo Vázquez, Gerente de Bodegas Cooperativas Jesús Nazareno.

Las ventas de sus marcas se producen en  grandes superficies y almacenes pero esto no fue fácil, el sistema de gestión a través de la asamblea, propio de las decisiones en las cooperativas significó como se vio en la charla matutina, la creación de unos estatutos de obligatorio cumplimiento que permiten garantizar la producción y un funcionamiento fuerte de la organización.

Ocho personas han sido contratadas por la cooperativa para poner en marcha la empresa, para lo que cuentan con instalaciones plenamente acondicionadas y automatizadas. Lo más caro, afirma, es la amortización de la maquinaria usada para hacer acopio de la vendimia, pero es un proceso clave en el desarrollo del proceso de producción. Se usa sólo 15 días al año.

Alcalde del Concello da Veiga, Juan Anta en una interesante exposición.

Por su parte el Alcalde del Concello de A Veiga, se encontró con un concello paralizado desde el punto de vista del empleo, hace dos años. Fue cuando impulsó su proyecto con partiendo de una de las fortalezas de la zona, ejercida hasta el momento de manera doméstica: la producción de miel. Al encontrarse con una población reacia a fórmulas de asociación cooperativas, constituyó una marca y creó en una casa, el Centro Apícola de Prada, un centro de producción con instalaciones dispuestas para su aprovechamiento industrial, además de contratar a una especialista técnica en el tema de la apicultura.

De vender con dificultades la mitad de su producción, han pasado a vender el 80% en 10 días.

-¿Es una política intervencionista? Si, -dice el regidor- también lo hicimos con la construcción, hay más de 30 vecinos del sector. Los unimos a una licencia municipal.  Ahora cualquier persona que quiera pide subvención, se le bajan impuestos y empieza a trabajar.

Otra de las acciones impulsadas implicó la difícil captación de soutos (castiñeirales), alquilados por  encima del precio de mercado, «los cogimos abandonados y sin explotar, los pago a 35 € el m/2, los dejo a 4€ a la gente y que empiece a producir».

-Mucho del dinero que se va a fiestas o a farolas, es mejor aprovechado en impulsar la producción. No me preocupa dominar el territorio, me parece más interesante invertir 200 mil en impulsar la apicultura – afirmó Anta.

Final de jornada con representantes de CEO Ourense y AEVA en el Centro Apícola de Prada.

La dificultad para cooperar

Es sabido lo complicada que resulta la implantación de la fórmula cooperativa en la mentalidad de Galicia. Preguntamos a Dani Diéguez, instructor de esta acción formativa al respecto:

-Desde muy pequeños nos enseñan que la vida es competir con la gente que nos rodea para tratar de superarlos y estar por encima de ellos. Es lo que vemos en los colegios (calificaciones), en la televisión (concursos, políticos, rivalidad deportiva…) e incluso en casa (cuando nuestros familiares se quejan de compañeros que cobran más que ellos inmerecidamente). Somos, pues, una generación que busca la guerra. Queremos derrotar a otros para quedarnos con el premio. Ese rasgo cultural hace que desconfiemos continuamente del prójimo cuando nos ofrece una colaboración con dinero de por medio: «seguro que esconde algo».

Al preguntarle acerca de la importancia que tiene esta fórmula para Galicia, Diéguez afirmó:

-Estoy convencido de que la ‘cooperación’ es justo la solución para la dispersión geográfica que tenemos. Te pongo dos ejemplos reales: en Verín Biocoop, S. Coop Galega es una cooperativa que une a explotaciones cárnicas y lácteas, todas ecológicas, situadas en aldeas remotas de distintas zonas de Galicia. Los ganaderos son una mezcla de jóvenes y mayores que han consiguen vivir muy dignamente en el rural profundo haciendo lo mismo de toda la vida (recuperan especies autóctonas en riesgo de desaparición), centrándose en lo que realmente saben hacer (cuidar las reses) y dejando a un equipo técnico común tanto las tareas administrativas habituales como otras muy innovadoras.

Otro ejemplo, dijo Diéguez, es su propia empresa Apoio Coop en la que se asocian una red de técnicos a los que no es fácil juntar físicamente al vivir dispersos por la geografía gallega: «pero las nuevas TIC nos permiten estar en continua comunicación entre nosotros para ayudarnos unos a otros a superar los desafíos que nos plantean los clientes. Creamos conjuntamente sin necesidad de estar al lado físicamente unos de otros».

El llamado, dice, es «unámonos para sumar», en lugar de hacerlo para restar. La fórmula buena es «juntémonos para restar problemas».

Eurídice Castillo Martínez @Eudelcastillo