Big Data y Compliance, novedades en auditoría - DMA Advisory
1128
post-template-default,single,single-post,postid-1128,single-format-standard,bridge-core-2.3.2,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Big Data y Compliance, novedades en auditoría

Big Data y Compliance, novedades en auditoría

El futuro de la auditoría tendrá que ver con cuatro aspectos claves a resolver: la obtención de los datos en tiempo real, su transformación en datos relevantes, un replanteamiento de la función del auditor y como consecuencia de todo ello, en una nueva regulación.  Esto supondrá nuevos escenarios en los que una de las tareas importantes de cara al cliente será trabajar con las garantías suficientes para manejar la ingente cantidad de datos que estarán disponibles.

audit

José Miguel Cardona, de Auren.

Así lo dijo José Miguel Cardona Pastor, Socio del área de Seguridad de la Información de Auren Spain, en la I Jornada de Auditoría en Galicia que se celebró los días 24 y 25 de noviembre , en el auditorio de la Fundación ABanca, en Santiago de Compostela. El experto intervino con la ponencia «El big Data en el tratamiento de los datos masivos. Los procedimientos de auditoría en la revisión inmformática». En el evento, y asomando otro tema novedoso para el mundo de la auditoría también intervino Elena Bascones de la Torre , Responsable de Control Interno y Cumplimiento de Seguros RGA y Vicepresidenta de Cumplen, con el tema de Compliance.

Cardona esbozó un panorama de información a gran velocidad, volumen y variedad en sectores como el márketing, los seguros, el deporte y de forma muy inminente también en la auditoría. Resaltó en su charla que se trata de dos tipos de inPuts: los estructurados que forman la mayor parte de la información organizada en bases de datos necesaria para la toma de decisiones; y no estructurados, que son aquellos dispersos en imágenes, redes, audios y videos, etc.

Para asumir la responsabilidad que implica el tratamiento de esta información, el especialista hizo especial énfasis en la importancia de la seguridad a través de los diversos dispositivos y mecanismos para el tratamiento de los datos: cifrados, copias de seguridad, firewalls o controles masivos son necesarios ya, y con mayor énfasis en el futuro cercano.

Compliance: cumplimiento normativo

 

La vicepresidenta de Cumplen, Elena Bascones por su parte, intervino con la ponencia «Competencias de la función de cumplimiento normativo como función del control interno».  Aseguró que el compliance como sistema de normas preventivas que se imponen cada vez más para la reputación y responsabilidad de las empresas, no es sólo un tema de despachos de abogados sino también una función de la auditoría de cuentas.

img_0011

Elena Bascones de la Torre, de Cumplen.

La transparencia en el cumplimiento de las normas y el buen gobierno ético de las instituciones se ha convertido en un valor que no sólo inside en la imagen de las empresas, sino que empieza a considerarse un atenuante importante a la hora de respetar la compleja normativa para un funcionamiento acorde con la Ley.

Así, a la gestión de los riesgos  y la función actuarial, se une la auditoría interna como una herramienta clave de grandes empresas, pero también de las PYMES.  El objetivo, expresó Bascones, y el termómetro que marca cuando se ha alcanzado la actitud adecuada es cuando gracias a un trabajo integrado del compliance, el cumplimiento de la normativa interna y las leyes se funden con los objetivos de la empresa.  El compliance viene a constituirse en una nueva profesión, el Compliance Officer perfectamente adaptada a las atribuciones de la auditoría a la hora de levantar mapas de riesgo y un plan de cumplimiento que permitan un retorno importante a través de la prevención de riesgos penales.

DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.