La financiación y sus instrumentos (II) - DMA Advisory
978
post-template-default,single,single-post,postid-978,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

La financiación y sus instrumentos (II)

La financiación y sus instrumentos (II)

Financiacion3

En nuestra primera entrega empezamos por explicar los productos bancarios que son el 95% de las opciones a las que recurren las empresas pequeñas y medianas para la financiación de sus proyectos. Pero hay otras formas de conseguir recursos pues además de haber evolucionado los métodos tradicionales, se ha diversificado la ingeniería de la financiación y existen nuevas formas de conseguir el capital necesario para impulsar nuestra actividad. Su idoneidad depende de las características del modelo de negocio.

Se le ha llamado “shadow banking”, financiación no bancaria o banca en la sombra. Veamos algunas herramientas alternativas de financiación:

  • Bootstrapping: es la financiación con capital propio. La ventaja es que te centras en el objetivo principal, las ventas. (es lo que va a guiar la empresa). Permite mayor control del negocio.
  • 3Fs (Family, Friends and Fools): “familia, amigos y locos”. Son los primeros que apostarán por ti debido a lazos emocionales, familiares. También si hay la suerte de encontrarse con alguien que se enamora de tu idea.
  • Crowfunding y/o crowlending: Es el llamado micromecenazgo, financiación en masa que se ha multiplicado sobretodo a través de plataformas en internet. El crowlending es préstamo entre personas P2P peer to peer o de personas a empresas P2B peer to business, suele implicar muchas pequeñas cantidades y proyectos muy concretos. También está el crowdinvesting en el que no se invierte en un producto concreto, sino en toda la empresa.
  • Business angels: es un individuo que toma sus propias decisiones para invertir en cualquier etapa de desarrollo de una empresa a propio riesgo y con las que no tienen ninguna relación. En España es complicado, pero en Estados Unidos es la principal fuente de financiación de empresas en fases iniciales.
  • Capital riesgo: son inversiones que entran a participar en modelos de negocio que ya están en marcha, que entran en bolsa, o que muchas veces en el entorno tecnológico ya apuntan claras posibilidades de rentabilidad. Los prestatarios pueden participar en la empresa o no.
  • Ayudas públicas: sociedades de garantía recíproca (Sogarpo), administración autonómica (Igape). Estas entidades no conceden fondos directamente, pero ayudan y/o facilitan el acceso de las empresas a la financiación de las entidades financieras.

En España la llamada “desintermediación bancaria” o financiación alternativa a los bancos pero está muy rezagada respecto a otros países donde se recurre más a estos modelos. El juego cada vez se abre más. (Redacción)

DMA Advisory
pitacanane@hotmail.com